La Comisión Europea lanza nueva advertencia a empresas y ciudadanos sobre un brexit sin acuerdo

A ocho semanas de la retirada de Reino Unido de la UE, el 31 de octubre de 2019, la Comisión Europea ha emitido un nuevo comunicado -el sexto relacionado con el brexit- en el que hace un llamamiento a ciudadanos y empresas de la UE a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo.

brexit sin acuerdo
Imagen de Pete Linforth.

La Comisión ha publicado también una lista de control detallada para ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales. En cuanto a posibles ayudas a sectores afectados, Bruselas específica en la Comunicación  que “en el sector de la agricultura se ofrecerá toda la gama de instrumentos existentes de apoyo al mercado y ayuda financiera directa a los agricultores a fin de paliar los peores efectos en los mercados agroalimentarios. Para una ayuda más inmediata, por ejemplo, a las empresas más pequeñas con una gran exposición al Reino Unido, las normas sobre ayudas estatales de la UE ofrecen soluciones flexibles en materia de medidas nacionales de apoyo”.

Continuando con las posibles ayudas, la Comisión ha propuesto también, por un lado, ampliar el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para cubrir la grave carga financiera que puedan sufrir los Estados miembros en un escenario de salida sin acuerdo y, por otro lado, garantizar que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización esté disponible para apoyar a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que sean despedidos como consecuencia de un escenario de salida sin acuerdo, bajo determinadas condiciones. Según las informaciones publicadas, la UE dispondría para estas ayudas de 780 millones de euros.

Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con 1.766 millones de euros en 2018, un 3% más que en 2017 y 1,4 millones de toneladas, la misma cantidad que el año anterior.

En 2019 y con datos hasta el mes de junio, la exportación de frutas y hortalizas a Reino Unido  se mantiene en niveles similares a los del mismo periodo de 2018, con ligeras variaciones, totalizando 835.524 toneladas en volumen, un 2% menos que en el primer semestre de 2018 y 1,06 millones de euros, un 1% más. La exportación de hortalizas en el primer semestre de este año se ha situado en 506.319 toneladas, por un valor de 506 millones de euros y la de frutas en 329.205 toneladas y 561 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta