La Comisión Europea abre la convocatoria para la promoción agroalimentaria

Logo campaña europea Hortiespana

La Comisión Europea lanzó ayer las convocatorias de propuestas para programas europeos de promoción agroalimentaria, en la UE y en el extranjero.

Este año se hace especial hincapié en la promoción de productos y métodos agrícolas que apoyen más directamente los objetivos del Pacto Verde Europeo, como los productos orgánicos, las frutas y hortalizas y la agricultura sostenible.

Para 2021 se ha asignado un presupuesto total de 182,9 millones de euros a la promoción de la agroalimentación de la UE dentro y fuera de la UE. Del presupuesto total, 173,4 millones de euros se dedican a la cofinanciación de programas de promoción que serán seleccionados entre las propuestas.

En línea con De la granja a la mesa

Casi la mitad del presupuesto (86 millones de euros) dedicado a la cofinanciación de programas de promoción se destinará a campañas más directamente en línea con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y, en particular, la estrategia “De la granja a la mesa”. Esto incluye programas de promoción sobre productos ecológicos con un presupuesto total asignado de 49 millones de euros y sobre agricultura sostenible con un presupuesto de 18 millones de euros. Además, se asignaron 19,1 millones de euros a la promoción de frutas y hortalizas en el contexto de una dieta equilibrada.

Noticia relacionada: La promoción agroalimentaria de la UE impulsa la competitividad del sector

Se asignan 88,1 millones de euros a programas de promoción en países fuera de la UE. Esto incluye programas dirigidos a países con alto potencial de crecimiento como Corea del Sur, Japón, México y Canadá. Además, los programas también deberían informar a los consumidores sobre los diversos esquemas de calidad de la UE o promover los elevados estándares de seguridad y calidad de la UE, así como la diversidad y autenticidad de los productos europeos.

Se espera que los programas seleccionados impulsen la competitividad y el consumo de productos agroalimentarios de la UE en todo el mundo.

Una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas. Los proyectos se evaluarán, en particular, con respecto a la sostenibilidad de los criterios de producción y consumo, de acuerdo con los objetivos climáticos y medioambientales de  la PAC , el  Pacto Verde Europeo  y la estrategia “De la granja a la mesa” .

Las propuestas deben enviarse, a través de los siguientes enlaces, ya sean sencillas o múltiples los programas, antes del 28 de abril de 2021 a las 17:00 CET (Bruselas) a través del portal específico. La Comisión evaluará las propuestas y anunciará a los beneficiarios en otoño. CHAFEA , la Agencia Ejecutiva de Consumo, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE, proporciona una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar sus propuestas con éxito.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta