La campaña de sandía al aire libre, cargada de calidad y sabor

Agrícola Navarro de Haro cuenta con 500 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de sandía. En junio iniciaron una campaña cargada de calidad y sabor, que se prolongará hasta octubre. 

Joaquín Haro García, técnico de Agrícola Navarro de Haro 

¿Cuántas hectáreas de sandía al aire libre tiene Agrícola Navarro de Haro? Y ¿con qué variedades cuenta?

En estos momentos tenemos unas 500 hectáreas al aire libre. Contamos con dos variedades bien diferenciadas como son la negra sin pepitas y la rayada sin pepitas.

¿Cuál es el calendario comercial de estas sandías?

Nosotros empezamos en el mes de abril con las plantaciones, a mediados de junio iniciamos la recolección y la campaña se alarga hasta octubre.

Desde el punto de vista agronómico ¿Cómo está siendo esta campaña de sandía al aire libre?

En principio está siendo un poco complicada debido a las inclemencias meteorológicas y las lluvias que han caído a final de mayo, que han perjudicado un poco los cuajes y el calibre final del producto. Creemos que la producción será algo menor al inicio que en campañas pasadas y el calibre también algo menor.

¿Emplean métodos de control biológico para combatir las plagas?

Al aire libre el control biológico es complicado puesto que no controlamos todos los factores que afectan al cultivo y tampoco podemos impedir la entrada de plagas, lo que dificulta el establecimiento del control biológico. Hemos hecho varios ensayos y se ha observado que hay determinadas plagas que se pueden controlar bien con el control biológico como pulgón, debido sobre todo a la presencia de enemigos naturales en la zona como puede ser la crisopa que te ayuda a controlar dicha plaga. Sin embargo hay otras como gusano o araña roja que se hacen muy difícil su control biológico y dificulta su implantación.

joaquin haro

¿Cuál es el método de control de plagas que empleáis?

Es el control químico con productos respetuosos con la fauna auxiliar, tratando de no molestar a los organismos que nos ayudan a controlar las plagas y utilizando productos cada vez más específicos y con un plazo de seguridad más corto, con lo cual tendemos hacia un residuo cero.

La calidad y el dulzor son fundamentales en esta fruta, ¿Cómo y cuándo soléis hacer el corte de sandía en su punto óptimo?

Durante todo el ciclo productivo del cultivo se va viendo la evolución del fruto. Una vez que ya determinamos que el fruto tiene el calibre deseado se van haciendo catas al cultivo para ver la concentración de azúcares y el color del mismo. Cuando ya se estima que como mínimo la pieza más tardía tiene 10º Brix, ya se determina el momento de corte.

Además de sandía ¿qué otros productos tiene Agrícola Navarro de Haro?

-Nosotros realizamos coliflor, brócoli, calabacín y lechuga. Tenemos actualmente 25-30 agricultores asociados a la empresa y las hectáreas entre las de nuestros agricultores y propias rondaremos las 600.

Diego Portillo Navarro, agricultor de Agrícola Navarro de Haro

Breve descripción de la finca: superficie, cultivos, variedad, tecnología…

-Entre estructuras y al aire libre tengo 50 hectáreas de diferentes cultivos. Nuestro cultivo principal es la sandía y principalmente Fashion. En invierno vamos alternando con coliflor, lechuga y brócoli. Antes hacíamos tomate, pero desgraciadamente ya no es rentable.

¿Cuándo realizó la plantación de la sandía y cuándo va iniciar la recolección?

-Empezamos a primeros de marzo y la recolección en la segunda semana de junio. Normalmente siempre es así, pero este año por circunstancias meteorológicas se ha retrasado un poco, pero estamos más o menos en fecha.

diego portillo agricultor Navarro de Haro

¿Cómo se está desarrollando la campaña de sandía al aire libre?

La única incidencia ha sido el clima que es lo que marca la campaña de sandía. Este año hemos tenido temperaturas que no han sido agradables para la sandía y las primeras se han quedado “cortas” en tamaño; pero después parece que sí están cogiendo más tamaño. 

¿Cuál es la técnica que emplea para combatir las plagas?

Son los técnicos lo que se dedican a eso, que me ocupo de regarlas, abonarlas y cuidarlas, pero siempre me guío por las indicaciones de nuestros técnicos. Ellos se encargan de realizar los tratamientos con productos que son libres de residuos.

¿Cómo suele realizar el corte de la sandía para que esté en su punto óptimo de maduración y frescor?

Todo esto está manejado por profesionales. Hay un jefe de corte que viene y realiza un muestreo. A partir de ahí ven cuándo está en su óptimo nivel de azúcar, sabor y textura, y determinan el momento justo de cortar.

¿Cuál es la principal preocupación de los agricultores del Levante almeriense?

-Los costes de producción que vienen determinados en una gran parte por los pocos recursos hídricos que tenemos. El agua la pagamos a más de 0,60 céntimos y en otros países el coste está en torno a uno o dos céntimos. Este es el principal, pero luego están las cuestiones relacionadas con la competencia desleal que sufrimos, por ejemplo, en el cultivo de tomate que no podemos competir porque las exigencias son diferentes. Dejamos de cultivar tomate porque no somos competitivos y ahí es donde la Administración debería poner los medios necesarios. 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta