La campaña de primavera lastra el resultado final de la campaña hortofrutícola

avance campaña

COEXPHAL ha presentado esta mañana el avance de resultados de la campaña 2020/2021 que en términos generales ha tenido un comportamiento desigual dependiendo del cultivo, y donde la primavera ha provocado que los resultados no sean positivos. Los ingresos son prácticamente idénticos a un año antes y los costes registran una subida del 2%, consecuencia en su mayoría del aumento de los derivados del petróleo. Como resultado, el margen obtenido por el sector cae un 6%. 

Como ha apuntado el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Juan Antonio González Real, “la producción comercializada por las empresas de COEXPHAL ha crecido un 5%, alcanzando 2.670.644 toneladas. Sin embargo, los precios medios caen un 4%. Ante estos datos vemos que nuestro sector sigue campaña tras campaña padeciendo la misma situación, con unos agricultores que dan lo mejor de sí en la producción, y que obtienen un inestable resultado en su cuenta de beneficios”.

Por su parte, el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, ha realizado una comparativa de los datos de esta campaña con las medias de los últimos cinco años. “Esta campaña es especialmente mala en cuanto a precios, destacando el melón y la sandía, que venían de un ciclo anterior excelente. También se aprecia una recuperación de la producción total, en la que los productos de primavera también han influido mucho. Por cultivos, es destacable el comportamiento del tomate. A pesar de una cierta estabilización de precios y producción en esta campaña, se observa que no llega a recuperar lo perdido en ciclos anteriores. Algo parecido pasa en pimiento y calabacín, teniendo cifras positivas este ciclo en relación con el anterior éstas no pueden considerarse buenas al comparar con las medias alcanzadas años atrás”.

Competencia: Marruecos

Los envíos de tomate procedentes de Marruecos a la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado esta campaña un nuevo máximo. El reino alauí ha exportado 518.189 toneladas, un 12 % más que la campaña pasada. Almería ha conseguido mantener las cifras de ventas: exportó 425.908, un 2 % más. Comparando con 10 años antes, Almería exporta hoy un 8 % menos y Marruecos un 53 % más. 

FUENTE: COEXPHAL.

Análisis por producto:

El tomate permanece casi en situación plana en comparación a la campaña pasada. Se contiene algo el descenso de la producción de los últimos años, ya que esta crece un 1%. Los precios suben un 2% y los ingresos un 3%. Esta situación, unida a un crecimiento de costes no excesivo, provoca un respiro en el margen (sube un 2%).

Los datos de pimiento también muestran una gran estabilidad. La producción es idéntica a la campaña pasada, los precios crecen un 1 %. El margen tampoco tiene ninguna modificación. Tras años de crecimiento continuo, esta hortaliza empieza a mostrarse ya como un producto maduro desde el punto de vista comercial.

El pepino tiene un comportamiento casi idéntico al tomate y pimiento. Apenas crece en producción (un 2%) y en precios (un 1%). El crecimiento de los costes compensa el aumento de los ingresos, haciendo que el margen suba apenas un 1%.

La berenjena es el producto que mejores cifras muestra esta campaña. Un descenso leve de la producción (del 1%) y una demanda estable han provocado que los precios e ingresos crezcan por encima del 20 %. Como consecuencia el margen del sector se ha doblado respecto a la campaña pasada. Hay que considerar que los datos del año anterior mostraron descensos de precios acusados por lo que era previsible una mejoría.

A pesar de un aumento del 18 % de la producción de calabacín, los precios de este producto han podido crecer un 6 %. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de la producción de los últimos años, el mercado ha tenido un comportamiento aceptable. En este sentido el margen sube un 40 %. Hay que recordar que los datos de calabacín de la campaña pasada no fueron buenos, al igual que pasó en berenjena.

En cuanto a la lechuga, importante cultivo para COEXPHAL, hay que resaltar sobre todo el crecimiento de los precios en un 5%, que unido a una estabilidad de la comercialización ha provocado un aumento de ingresos y márgenes que rondan el 5%.

La judía es un producto residual en las empresas de COEXPHAL, sin embargo, se sigue introduciendo en el análisis ya que tan solo hace 20 años existían en toda Almería más de 4.500 hectáreas con una producción superior a las 71.000 toneladas. Siendo 2005 el año de inflexión. Su análisis sirve de recordatorio por lo que puede pasar con productos que hoy parecen consolidados. Esta campaña el grupo apenas ha comercializado 6.000 toneladas, aunque este año aumenta su producción y precios entorno al 5 %.

Cultivos de primavera

El comportamiento de los cultivos de primavera ha sido muy negativo. La campaña de melón y sandía empezó con un par de semanas de adelanto, pero muy poca cosecha, con precios bastantes buenos, sobre todo en melón. La situación fue buena entre la semana 14 (primera semana de abril) y la semana 18. Sin embargo, sobre el 10 de mayo (semana 19) la situación empezó a cambiar. Las condiciones meteorológicas en origen y destino, con una primavera muy desigual, no han ayudado a regular la oferta y a estabilizar la demanda. Como consecuencia, el mercado no ha podido absorber un crecimiento de la comercialización por encima del 20%, tanto en melón como en sandía. Los precios medios han sido un 41% más bajos en sandía y un 32% inferiores en melón.  Como punto positivo, hay que destacar el crecimiento de la producción de melón que enlazaba varias campañas con descensos y que hacía temer por la estabilidad del calendario de venta almeriense.

Es importe reseñar que estos resultados reflejan una situación estándar, y que no pueden recoger la variabilidad tan grande del campo almeriense.

 

Redaccion AenVerde

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