La biodiversidad aporta salud a los cultivos de invernadero

biodiversidad

La implementación de plantas tanto dentro como fuera del invernadero, es decir, el aumento de la biodiversidad en el interior y exterior, suma para lograr un control biológico exitoso y un entorno más sostenible.

juan antonio sánchez
Juan Antonio Sánchez, técnico agricultura ecológica Agrocolor
¿Qué importancia tiene la biodiversidad para los cultivos?

La biodiversidad es fundamental para conseguir un buen control biológico o una buena sanidad fitosanitaria tanto dentro como fuera del invernadero. En las zonas donde hay mucha concentración de invernaderos y no hay posibilidad de contar con biodiversidad exterior, los agricultores están desarrollando sistemas para implementar la biodiversidad vegetal para facilitar la adaptación de los insectos auxiliares.

¿Cómo sería esa implementación de la biodiversidad dentro del invernadero?

Es posible desarrollar la biodiversidad dentro del invernadero. En muchas fincas se están plantado en los diferentes líneos maíz y cebada para desarrollar los insectos auxiliares. En el caso de la cebada, se ha elegido esa planta para inocular un pulgón específico para la cebada donde se soltará un parasitoide específico de ese pulgón y ese parasitoide podrá parasitar el pulgón que nos pueda entrar en nuestro cultivo. Estos líneos se repiten a lo largo del invernadero. En cuanto al maíz suele favorecer la instalación de la crisopa que ayuda al control de varias plagas entre ellos el pulgón.

¿Dónde se suele colocar las plantas de biodiversidad en el interior del invernadero?

Las bandas suelen ser siempre una de las zonas más críticas de los invernaderos, si tuviéramos biodiversidad fuera podría ayudar un poco a lo que es la instalación de insectos auxiliares y la entrada de insectos beneficiosos. Al no existir esta biodiversidad exterior, es importante poner en las bandas un cordón de biodiversidad. Son plantas que están orientadas para tener una floración escalonada porque muchos de los insectos auxiliares necesitan de polen para poder desarrollar su ciclo biológico. En este caso podemos poner lobularia que tiene floración prácticamente durante todo el año, también girasoles que tiene una gran cantidad de polen, diente de¡ león, cereal y maíz para evitar el efecto deriva de posible contaminación vecina.

Y en cuanto a biodiversidad exterior de los invernaderos, ¿qué se debe hacer?

La biodiversidad en el exterior del invernadero en algunas zonas es escasa porque la gran concentración de invernaderos no siempre lo permite. Pero, aun así, los agricultores están haciendo pequeños ajardinamientos en los que están colocando especies que no son reservorios de virus para nuestros cultivos.

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo, técnico y agricultor ecológico de Murgiverde

¿Qué le ha aportado a su cultivo la biodiversidad?

Me ha aportado sobre todo la salud del cultivo. Veo mi finca y las que están con biodiversidad desde hace tiempo, porque a lo mejor en los primeros años no puedes ver ese cambio, y compruebo que tengo menos problemas de plagas. Las plantas de biodiversidad siempre son las primeras que atacan los pulgones e insectos plagas, y siempre son las primeras a las que llegan los insectos auxiliares a combatir al insecto plaga. Con lo cual eso hace de barrera y favorece que la finca esté preparada para tener la menor incidencia posible de insectos plagas.

Cuéntenos ¿Cuál es el rendimiento de su invernadero en producción ecológica?

El rendimiento siempre en ecológico varía con respecto a convencional. Es cierto que en convencional se obtienen rendimientos superiores al ecológico pero cada vez nos intentamos acercar más a los rendimientos del convencional. En pimiento nos vamos a una producción de 6-7 kilos y en convencional está en 8-8,5 kilos. En pepino hemos visto que la producción se minimiza un poco y nos estamos quedando en 9 kilos mientras que en convencional puede alcanzar hasta los 12 kilos.

Es cierto que hay menos kilos, pero ¿es más complicado el manejo?

El manejo en producción ecológica en un principio cuando no estás hecho a él sí es más complicado. Ahora mismo yo no concibo el manejo de un cultivo, sea como sea ese cultivo, sin hacerlo como lo estoy haciendo en ecológico. Cuando veo alguna finca de convencional pienso como si estuviera en ecológico a la hora de dar algún consejo en esa finca. Por eso digo que no es más difícil, sino que es mentalizarte y hacerlo de una forma diferente.

¿Cómo están planteados los costes de producción en agricultura ecológica?

Son distintos costes de producción. Aquí estamos hablando de dos bloques fundamentales donde se elevan los costes que son el suelo, que hay que prepararlo muy bien de materia orgánica y trabajarlo bastante; y luego la fauna auxiliar y la biodiversidad.

El suelo es fundamental en agricultura ecológica, ¿Qué manejo hace del suelo?

El suelo es todo en la producción ecológica porque es la base. Cada año hay que hacerle una mejora al suelo y siempre al principio hay que meterle materia orgánica, teniendo en cuenta las necesidades que requiere el cultivo. Otro manejo es la rotación de cultivos. Por ley es obligatorio y siempre en cinco años rotamos con tres familias: una cucurbitácea, una solanácea y una leguminosa. Por ejemplo, la veza nos aporta muchas unidades de fertilizantes de nitrógeno al suelo para la planta y es fundamental porque tenemos déficit de nitrógeno en la producción.

También aprovechamos la planta desde el principio hasta el fin. Cuando quitamos la planta lo que hacemos es picarla y la volvemos a introducir cuando hacemos el aporte de materia orgánica, esto nos da un plus de nitrógeno y nos prepara el suelo a nivel de organismos.

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta