En verano parece que los invernaderos están en barbecho pero en su entorno la actividad bulle
La agricultura de Almería es una industria que nunca descansa. Durante los meses estivales los agricultores y otros agentes de la agricultura auxiliar aprovechan para preparar los cultivos de la próxima campaña que comienza en septiembre. Durante este periodo de tiempo en el que el invernadero está sin cultivo es el momento para limpiar, desinfectar y reparar los desperfectos que se hayan podido ocasionar en el plástico o en la estructura de la finca, recoger los residuos vegetales y limpiar… pero es también el momento de planificar el cultivo para la campaña que viene. Durante este periodo vacacional las cooperativas celebran los encuentros festivos de fin de campaña con los agricultores asociados y sus familias. Pero hasta estos momentos lúdicos se aprovechan para hablar de la planificación de la campaña.
Hay otras empresas que continúan durante todo el verano suministrando productos a sus clientes y cierran el ciclo de los 12 meses ininterrumpidos de producción. De una manera u otra la actividad agrícola en la provincia de Almería no cesa.
Gracias a los recursos de los productos hortofrutícolas en el sureste español (provincias de Almería y Granada) la obtención de nuevas variedades de semillas es año tras año un referente para otras zonas productoras. Los productores de semillas y semilleros que trabajan en el sureste español se encuentran hoy en día a la cabeza en investigación y desarrollo. Las empresas cuentan con departamentos en los que se genera una constante actividad innovadora, determinando nuevas variedades y asumiendo inversiones para mejorar los procesos de producción de semillas. El sector hortofrutícola no se para en su incesante actividad que dinamiza la economía de esta zona agrícola del sur de España. Es el ritmo incesante de la producción agrícola de Almería que mantiene viva a una provincia que siempre ha sabido salir de las peores situaciones. Sin dejar de mirar al futuro los agricultores hablan de la próxima campaña.