Juan Antonio González reelegido presidente sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España

El Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró ayer su Asamblea General en Almería, en la que el representante de Andalucía, y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y de la cooperativa Vicasol, Juan Antonio González Real, fue reelegido presidente.  

Durante la reunión, en la que participaron más de 50 representantes de cooperativas de Andalucía, Comunidad Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Navarra, Galicia y Castilla la Mancha, se analizaron los retos y oportunidades en los que trabajará la Organización durante los próximos cuatro años.

El presidente, en su intervención, destacó la fortaleza y resiliencia de las cooperativas hortofrutícolas en los últimos años, las cuales han crecido por encima de la media del sector y han consolidado su estrategia de concentración de la oferta, mejorando la posición de sus socios y socias en el mercado.

Mejor fórmula

Las entidades asociativas (cooperativas y SAT) son la mejor fórmula para concentrar oferta y proporcionar valor añadido a los productos hortofrutícolas de los agricultores. Además son la figura idónea para ser reconocidas como OPFH y financiar las inversiones de sus socios al 50% con fondos europeos.

La reacción de las cooperativas ante las circunstancias excepcionales y los accidentes climáticos; su adaptación a los retos medioambientales; el acceso al uso de soluciones fitosanitarias o el empleo de envases para la comercialización de sus productos; el despliegue del PEPAC en este sector; la protección fitosanitaria en frontera; la política comercial de la UE y el impacto del incremento de las importaciones desde terceros país en el mercado comunitario; la reclamación de la aplicación del principio de “reciprocidad”; el acceso de las cooperativas a la innovación y la digitalización o la estrategia para revertir la tendencia decreciente del consumo de frutas y hortalizas fueron algunos de los asuntos analizados en el seno del consejo.

Durante la reunión se nombraron los cargos de presidente de los distintos Subsectores que forman parte del Consejo Sectorial.

Presidente Consejo Sectorial de FH

Juan Antonio González

Andalucía

Presidente Subsector Cítricos

Cirilo Arnandis

Comunitat Valenciana

Presidente Subsector Fruta Pepita

María Casoliva

Catalunya

Presidente Subsector Fruta Hueso

Javier Basols

Aragón

Presidente Subsector Hortalizas

Juan Antonio González

Andalucía

Presidente Subsector Fruta Tropical

Alvaro Nogués

Comunitat Valenciana

Presidente Subsector Tomate Transformado

Juan Francisco Blanco

Extremadura

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta