José Cerezo, un hombre siempre ligado a la agricultura de calidad y certificada

JOSÉ CEREZO SOLA

Este mes de diciembre de 2021 se nos ha ido Pepe Cerezo. José Cerezo Sola es un ejemplo de lo que han sido llamados pioneros en el sector del invernadero solar almeriense.

Nació en Bacares, provincia de Almería, en plena vertiente Norte de la sierra de Los Filabres, zona fría y de terreno difícil y montañoso. Como tantos almerienses de su generación, su familia emigró a Cataluña cuando Pepe era un niño aún. Apenas adolescente volvió a emigrar a Suiza, siempre buscando un sitio donde poder vivir dignamente. Ya en los años ochenta, habiendo conocido del desarrollo de la horticultura de invernadero en Almería, decidió regresar a su tierra de origen.

Consiguió hacerse con un trozo de tierra y, partiendo de él, realizar su contribución principal a su familia, la cooperativa Vicasol, COEXPHAL y al propio sector del invernadero.

COEXPHAL debe a Pepe Cerezo, entre otras iniciativas, la creación del departamento de Viajes, el comienzo de una política propia de cooperativas con la integración con la Federación de Cooperativas de Andalucía Faeca y el desarrollo de Aproa, así como la creación en COEXPHAL de una política de la Calidad y su desarrollo a través de la norma UNE 155.000, la relación con Aenor y la creación de Agrocolor. Todas ellas aportaciones vitales para COEXPHAL y para el sector hortícola español y la provincia de Almería.

Vicepresidente de COEXPHAL

El que suscribe tuvo el honor y la suerte de trabajar a su lado y aprender mucho de su carácter e iniciativa. Pepe fue vicepresidente de COEXPHAL desde 1997 hasta 1999. También fue presidente del Consejo Sectorial de frutas y hortalizas y miembro del Consejo Rector de FAECA de 1996 a 2000. Fue presidente del Comité Técnico de Certificación de la norma UNE 155.000 desde su constitución en 1998 hasta diciembre 1999; y Presidente del Comité Técnico de Normalización desde junio de 1997 hasta junio de 2000.

En la primera reunión del Comité en la que se concedió el uso del sello AENOR, se certificó a Vicasol, empresa que él presidía en ese momento. Y cuando constituyó la sociedad Eurosol, de manera admirable consiguió certificar toda su producción en un tiempo récord.

Eurosol tiene certificada toda su producción en los siguientes productos: tomate, pimiento, pepino, berenjena y melón. Asimismo, tiene concedido el certificado BRC, para poder exportar a la distribución británica, e igualmente desarrolla toda su producción bajo control biológico.

Pepe, sin una pizca de solemnidad, ha sido uno de los hombres más serios que he conocido. Personas como él hacen mucha falta en los momentos más difíciles. Lo echaremos de menos pero la obra de su trabajo queda entre nosotros. Desde aquí, en nombre de COEXPHAL, enviamos un sentido pésame a su mujer Sindi, sus hijas y a toda la familia de Eurosol.

Juan Colomina

Delegado de COEXPHAL

Sin comentarios

Deja una respuesta