fbpx

Jornada sobre uso eficiente de agua para agricultores de la costa de Granada

jornada eurocastell grupo operativoCooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, Eurocastell Caña SL, Centro Tecnológico Tecnova, Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), trabajan en el Grupo Operativo de Innovación “Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero”, que investiga la implantación de sistemas de riego más eficientes en cultivos hortícolas bajo invernadero, y que ha preparado una jornada técnica sobre el tema, destinada a los agricultores de la costa granadina.

Actualmente, se está experimentando en cultivo de tomate cherry, con el objetivo de analizar estrategias que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, minimizando los lixiviados agrícolas en las zonas productoras.

Este Grupo Operativo trabaja e investiga en invernaderos de la empresa Eurocastell Caña, perteneciente a Grupo La Caña, una de las mayores comercializadoras hortofrutícolas de la provincia de Granada.

En Andalucía Oriental, con una superficie invernada que supera las 35.000 hectáreas, repartidas en las provincias de Granada, Almería y Málaga, se producen cada campaña más de 4 millones de kilos de hortalizas y el 70 por ciento del tomate de invernadero nacional.

El proyecto promueve una agricultura de precisión con máximo aprovechamiento de agua de riego y uso eficiente de fertilizantes, que minimizará la contaminación de los recursos naturales, contribuyendo así al mantenimiento de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.

Programa de la jornada

16:00 h.- Inauguración de la Jornada y Presentación del Grupo Operativo “Utilización Eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero”.

16:20 h.- Presentación de WEB y Proyección de Vídeo.

16:30 h.- Valoración de las Nuevas Tecnologías de riego aplicadas en el Proyecto “Utilización Eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero”, a cargo de Tecnova.

16,45 h.- Protocolos de riego aplicados, a cargo de IFAPA

17,00 h.- Resultados de la experiencia en campo, a cargo de EuroCastell Caña SL.

17,15 h.- Influencia de los protocolos de riego en la calidad del tomate, a cargo de CIDAF

17,30 h.- Turno de preguntas.

17,45 h.- Visita a finca experimental en Puntalón (Motril)

19,00 h.- Fin de la jornada

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta