In Reputation We Trust

Please select a featured image for your post

blog foto noticia 4
Texto. Flavio Alzueta, vicepresidente de GLOBALG.A.P.

La reputación de la empresa es más importante que un logo, una marca e inclusive, más importante que el producto!

Estoy trabajando en un estudio para evaluar lo que los consumidores, por un lado, y los supermercados / fabricantes de alimento, por el otro, realmente tienen en cuenta a la hora de tomar las decisiones de compra. Habría que ser conscientes que todo lo que está relacionado con la cadena alimentaria está cambiando, hay que saber ver las tendencias y las señales de los líderes del mercado, que son, al final, quienes tienen el poder para re-diseñar un sector.

Es recomendable prestar atención a conceptos como transparencia, logística en un sentido amplio, multi-canal, ciclo de vida de producto, time-to-market (tiempo desde que empezamos a trabajar en un producto y cuando lo ponemos en el mercado), y reputación (sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente y la comunidad, etc).

Es una realidad que las empresas, para proteger su reputación buscan que quienes integren su cadena de suministro, tengan el mismo nivel reputacional que ellos.

Desde mi punto de vista, y centrándonos en el sector primario, considero que se hacen muchos esfuerzos para crear nuevas denominaciones de origen, nuevos logos y excesivos usos de las palabras “bio”, “gourmet”, “green”, “verde”, “sostenibilidad”, entre otros, como elementos para diferenciarse en el mercado, pero al mismo tiempo, se ven pocos esfuerzos en mejorar la reputación de las empresas o de un sector.

Creo que el 99% de esos esfuerzos no llegan a ningún lado, ya que los consumidores reciben al día más de 3.000 mensajes comerciales. Y si hablamos de relaciones entre empresas (B2B), los compradores basan sus decisiones en factores operacionales, económicos y reputacionales. Ya no hay excepciones, y si no veamos lo que ha pasado este mes entre Tesco y Unilever. Debido a una disputa de precios, Tesco decidió sacar todos (!) los productos de sus estanterías…

La marca y la reputación

Marca y reputación están conectados, pero no son lo mismo. Últimamente se confunden proyectos de desarrollos de marca renombrándolos proyectos de reputación.

El problema es que hablamos de activos intangibles, y esa es una de las razones de la confusión. Las dos comparten objetivos, y las dos están conformadas por la comunicación, y ambos buscan mejorar la percepción que el mercado tiene de la empresa y sus productos.

La marca tiene una función de multiplicador, porque genera deseo y diferenciación, y motiva a los compradores a pagar más por nuestros productos y no los de nuestra competencia. La reputación es la suma total de la trayectoria, la acumulación de las acciones y de las declaraciones realizadas hasta la fecha. Así, mientras se construyen marcas con el fin de obtener el máximo rendimiento, al mismo tiempo debemos proteger la reputación con el fin de preservar la credibilidad y la confianza.

Cada día más, las marcas son juzgadas en función de la reputación de la empresa que esté detrás. Por ello hoy es crucial la reputación de quienes integran la cadena de suministro, quienes son sus líderes y el talento que atraen, y fundamentalmente, con quienes asocian el nombre de su empresa.

Por todo ello, cuando vaya a decidir cómo mejorar su reputación, tenga en cuenta las acciones de endorsement o asociación de nuestra empresa con personas que tengan reputación en un sector determinado, un ejemplo típico de cara al consumidor, es la asociación de marcas de alimentación con cocineros. Estas acciones han desplazado las típicas acciones de publicar entrevistas patrocinadas o de insertar anuncios en medios especializados.

Recuerde que la reputación, a diferencia de la marca, lo que busca es reconocimiento por parte del mercado en general, por ello la reputación de la empresa es aquello por lo cual la organización quiere ser reconocida y respetada. In Reputation We Trust.

Sin comentarios

Deja una respuesta