Ifapa ofrece un curso de especialización en riego

riego en invernadero

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha puesto a disposición del sector agrícola andaluz el ‘Curso Superior de Especialización en Riego: Diseño, Manejo y Evaluación de Sistemas de Riego’.

Esta actividad formativa se desarrollará en el centro ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba a lo largo de cinco semanas, concretamente, desde el 27 de septiembre al 29 de octubre de 2021.

El curso tendrá una duración total de 120 horas, incluyendo viajes de prácticas a centros de investigación, zonas regables y fincas privadas de toda Andalucía. 

En total se ofertan 25 plazas a profesionales con un alto grado de compromiso en la transferencia de tecnología en el área de riegos. Algunos de los perfiles que se ajustan a este curso son técnicos vinculados al mundo del regadío y recién graduados que deseen alcanzar un mayor grado de especialización en estas técnicas.

Los interesados en participar en esta actividad formativa pueden hacer llegar su petición al Ifapa hasta el día 31 de agosto a través del correo electrónico (cseriego.ifapa@juntadeandalucia.es) o de forma telemática (http://lajunta.es/33p9n). Además de ser el canal para realizar la solicitud online, la web de este organismo de la Consejería de Agricultura ofrece también información detallada sobre el curso de especialización.

Contenidos temáticos

El temario del ‘Curso Superior de Especialización en Riego: Diseño, Manejo y Evaluación de Sistemas de Riego’ se organiza en cinco bloques, entre los que se encuentra una ‘Introducción al manejo de los sistemas de riego’. En este primer apartado se abordan las relaciones agua-suelo-planta, la hidrología del riego, la salinidad y calidad de agua para riegos, el consumo de agua por los cultivos, la programación de riegos y la relación del regadío y la energía.

El segundo y tercer bloque de conocimientos se refieren al diseño, manejo y evaluación del riego por aspersión y del riego localizado, respectivamente; mientras que el cuarto tema del curso contempla el manejo del regadío en los cultivos más representativos de Andalucía (extensivos, olivar, cítricos, almendro, frutos rojos, subtropicales, hortícolas bajo plástico, cultivos sin suelo y hortícolas al aire libre). Por último, el quinto apartado hace referencia a nuevas tecnologías como la teledetección, la sensorización de suelo y planta, la automatización del riego y las herramientas digitales.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta