Huelva se moviliza para reivindicar al Gobierno infraestructuras hidráulicas y medidas contra la sequía

Campos de fresa en Huelva

Freshuelva, las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación de Citricultores y la Asociación de Comunidades de Regantes (COREHU), todas de la provincia de Huelva, han convocado una manifestación, el próximo 1 de febrero en Sevilla, para reclamar al Gobierno central infraestructuras hidráulicas y medidas contra la sequía que garanticen el agua necesaria para mantener la producción en la provincia.

Para estas organizaciones, la situación por la falta de agua es extrema y es consecuencia de la sequía pero también deriva de no haberse cumplido por parte de las administraciones responsables lo comprometido en los diferentes planes hidrológicos y haberse acometido las obras hidráulicas necesarias.

Por su parte, la Asociación de Productores y Exportadores de fresa y frutos rojos de Huelva, Freshuelva, ha celebrado, este miércoles, una asamblea multitudinaria, con la participación de más de 300 productores de las 98 empresas asociadas, en la que se mostró un respaldo unánime a la manifestación del próximo día 1. Para Freshuelva, la participación masiva en esta asamblea informativa pone de manifiesto la situación de extrema gravedad que sufre el sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva, sector que emplea a más de 160.000 familias.

La exportación de frutos rojos de España, en 2022 se situó en 1.693 millones de euros. La fresa es el fruto rojo más exportado con 711 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

En cuanto a 2023 y con estadísticas hasta octubre, la exportación de fresa se ha situado 244.451 toneladas por un valor de 689 millones de euros, la de arándano se ha situado en 71.571 toneladas y 471 millones de euros; la de frambuesa ha sido de 46.973 toneladas y 375 millones de euros; la de mora se situó en 4.325 toneladas y 27 millones de euros y la de grosella totalizó. 1.041 toneladas y 4,6 millones de euros.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta