Huelva contratará en Marruecos a 680 nuevas trabajadoras para la campaña de fresa y frutos rojos

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva contratará a más de 680 nuevas mujeres procedentes de Marruecos para atender la campaña 2022-2023 de fresa y frutos rojos. Este proceso se realiza a través de la Gestión Colectiva de Contratación en Origen (GECCO), herramienta autorizada por la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España ante la insuficiente mano de obra nacional para atender las labores de recolección del sector de los berries.

La federación se ha desplazado esta semana hasta la ciudad de Fez para entrevistar, a lo largo de cuatro días, a alrededor de 1.400 candidatas marroquíes que se han inscrito a la oferta lanzada por ANAPEC, la agencia de empleo marroquí. Las seleccionadas a lo largo de esta semana llegarán a la provincia de Huelva a partir de marzo del próximo año.

La gestión colectiva de contratación en origen es una herramienta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la campaña de la fresa y los frutos rojos. El cultivo, por su carácter perecedero, requiere de un gran volumen de mano de obra, sobre todo en los meses donde se dan picos de producción (marzo, abril y mayo), y que no se cubre con el mercado laboral nacional. Por ello, la autorización de contingentes de temporeros extranjeros por parte del Estado permite a organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva tramitar los permisos laborales y de residencia de temporeros extranjeros para cubrir la necesidad de mano de obra de los agricultores asociados a las entidades federadas.

Falta de mano de obra

La Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen está regulada por la Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, y en ella se recoge que cuando haya una difícil cobertura de las necesidades de mano de obra de un sector en el mercado laboral interior se podrá gestionar contingentes de trabajadores con aquellos países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios.

Por tanto, al no cubrirse la oferta de trabajo lanzada para cubrir las necesidades de mano de obra para la próxima campaña, la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España ha autorizado la selección de 5.250 nuevos trabajadores en origen de Marruecos y Honduras para atender la recolección de la fresa y los frutos rojos.

Así, en paralelo a la selección de personal en Marruecos, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva sigue gestionando la contratación en origen de trabajadores de origen ecuatoriano, a los que este año también se sumarán los procedentes de Honduras.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta