HORTYFRUTA activa la Extensión de Norma de Calidad para berenjena larga/negra

El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, continúa como cada semana estudiando detenidamente la evolución de la producción hortícola bajo invernadero, así como la situación del mercado de la misma.

Tras este análisis, se ha decidido activar la Extensión de Norma en materia de calidad para berenjena larga/negra. De esta forma, desde las 00:00 horas del miércoles 31 de enero se dejarán de comercializar las segundas categorías de berenjena larga/negra cultivada bajo invernadero en agricultura convencional en todo el territorio andaluz, siendo de obligado cumplimiento para todos los operadores de Andalucía. Solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco.

Existen circunstancias anómalas que han propiciado este contexto. Las temperaturas primaverales en pleno invierno y las protestas de agricultores en Francia que están dificultando la salida de productos, llegándose incluso a la cancelación de pedidos.

Preocupación en tomate

Igualmente, desde HORTYFRUTA se muestran muy preocupados por la situación del tomate en todas sus tipologías registrando un comportamiento irregular muy por debajo de los niveles estándar para esta época del año. La campaña de tomate en estas semanas (con menos kilos acumulados que el año anterior) muestra altos volúmenes de comercialización, por lo que el impacto de esta situación, si se prolonga, puede ser considerable.

Acerca de HORTYFRUTA. HORTYFRUTA se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializan 3.256.094 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 3.191 millones de euros. En la campaña actual bajo HORTYFRUTA se aglutinan 44.653 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. Representa el 82% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.

Son miembros de HORTYFRUTA: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Andalucía), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL), Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta