“HORTIESPAÑA dará más fuerza a la horticultura española”

La agricultura bajo invernadero cuenta ahora con la herramienta para afrontar el futuro con una posición de fortaleza basada en la unión

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Francisco Góngora, Presidente de Hortiespaña

-¿Qué supone la obtención del reconocimiento como Organización Interprofesional para HORTIESPAÑA?

-Supone un paso adelante en el ambicioso proceso que tenemos diseñado y legitima a HORTIESPAÑA como foro institucional donde defender los intereses de las asociaciones que la constituyen y sus asociados. Ostentará la representación de la horticultura española bajo invernadero, para poder afrontar el futuro con una posición de fortaleza basada en la unión y representatividad de la mayor parte del sector y dar respuesta a todas las iniciativas que surjan en su seno, en lo relativo a: promoción, imagen, estándares de calidad, trazabilidad, control biológico, sostenibilidad medioambiental, inclusión social y beneficios de salud para los consumidores.

El camino hasta llegar aquí ha sido difícil, por lo trámites de su constitución, aunque hemos contado desde el primer momento con el apoyo de las instituciones administrativas de las que dependía, pero sobre todo, ha sido duro por la incomprensible oposición y reserva de otras asociaciones con los mismos intereses y problemas que las que han apostado por su constitución.

-¿Cuál es la dimensión actual de esta interprofesional?

Está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que la forman comercializan 3.166.944 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero y cuyo valor económico es de 2.725 millones de euros. Tiene 42.676 hectáreas de producción, 18.890 agricultores y 88.000 empleados, contando con una representatividad del 68 % sobre toda España.

Los miembros de HORTIESPAÑA se organizan en dos Colegios, el de Producción formado por APROA; Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y UPA. El Colegio de Comercialización está compuesto por APROA, la Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, la Asociación de Cooperativas de Granada, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, COEXPHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y ECOHAL Andalucía.

Los productos de cobertura son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena,  melón y sandía producidos bajo invernadero.

-¿Cuáles son los primeros objetivos que se han marcado?

-Los objetivos siempre son pretenciosos, pero luego hay que ir acompañándolos en el tiempo y a las posibilidades reales, especialmente porque la ejecución de gran parte de ellos depende de presupuestos económicos y esto siempre condiciona su realización.
Hay acciones más próximas, como es la presencia en Fruit Attracion, donde dispondremos de un stand, y lógicamente la primera medida ha de ser la de expandir nuestro proyecto a otras asociaciones, darlo a conocer, contactar e invitar a participar, todo ello en un ambiente más relajado y distendido. Hemos dicho por activa y por pasiva que somos una Interprofesional inclusiva e invitaremos a participar en ella a todos aquellos candidatos que compartan nuestros problemas e inquietudes.
Actividades de promoción, tan necesarias en este sector, donde no nos limitemos a regodearnos de lo que hacemos y de lo buenos que somos, sino que destaquemos las virtudes de nuestros modelos de producción y las calidades y salubridad de nuestros productos, aspectos que marcan acusadas diferencias con otros modelos de producción de orígenes diversos.

Seguir trabajando en el horizonte europeo, ya que Europa es nuestro mercado natural, consolidarlo y expandirlo a otros destinos también ha de ser un reto permanente.

-¿Qué papel quieren desarrollar en Fruit Attraction?

El año pasado, Fruit Attraction fue el punto de partida de esta Organización. Allí Fernando Burgaz, Director General de Industria Agroalimentaria del Magrama, apoyaba con su presencia el acto de constitución pública. Para esta edición queremos darle aún más protagonismo en la feria, conscientes de la plataforma que constituye Fruit Attraction. Tenemos un stand (6B06), ubicado en el pabellón 6 en la zona de Andalucía, y desde ahí atenderemos a todos aquellos que nos quieran visitar.

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