Granada acoge la reunión anual del Proyecto europeo HuMUS para proteger los suelos

manifiesto humus

La Asamblea anual del proyecto europeo HuMUS, que promueve el cuidado de la salud del suelo, ha tenido lugar en Granada, y en la que los miembros de este consorcio europeo, en el que participa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, han firmado el Manifiesto de la Misión del Suelo.

Se trata de un documento que recoge la importancia del suelo para la vida en la tierra y los necesarios compromisos para cuidarlo. La Misión del Suelo del Programa Horizonte Europa tiene el objetivo de que, al menos, el 75 % de los suelos de Europa estén sanos o estén en proceso de mejora antes de 2030 y pretende conseguir este objetivo a través de la creación de 100 laboratorios vivos (living labs). La Consejería participa en este proyecto a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, que es socia del proyecto junto a otros 17 organismos europeos.

La importancia del suelo

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, que ha participado en el encuentro, ha destacado que Andalucía ha afianzado su liderazgo en producto primaria, “por lo que para nuestra Comunidad es de vital importancia el buen estado del suelo, ya que el 95% de los alimentos que se producen tiene una vinculación directa con él”.

En esta línea, Gómez Galera ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería, en colaboración con otras administraciones, “con las que estamos impulsando prácticas que inciden en la salud de los suelos y que pueden poner en marcha los agricultores y ganaderos”, a los que califica como “los más comprometidos con su mantenimiento”.

En cuanto a medidas concretas, el secretario general ha subrayado que “ya se han puesto en marcha dos proyectos muy importantes para, por un lado, mejorar la gestión de la ganadería extensiva en Sierra Nevada; y por otro lado, difundir entre los profesionales del campo las mejores prácticas agronómicas que se pueden aplicar, por ejemplo, en comarcas como Los Vélez, Baza, Guadix o el Almanzora”.

Proyecto Humus

Proyectos en Andalucía

El acto ha contado con la participación de más de medio centenar de asistentes, que han firmado el citado Manifiesto, así como han conocido las líneas de trabajo de la Consejería en el cuidado de la salud del suelo.

Entre ellas, destacan los casos de uso en la provincia de Granada, concretamente en Sierra Nevada y el Altiplano Granadino. En estos territorios, se van a testar métodos participativos para concienciar de la necesidad de cuidar el suelo y de llegar a acuerdos territoriales para la implementación de políticas y otras actuaciones con este objetivo que son conocidas en la Unión Europea como Biodistritos.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta