Freshfel propone homologar una huella ambiental para toda la cadena hortofrutícola

huella ambiental Europa

Los principales representantes de la producción europea (Bélgica, Francia, Italia, Lituania, los Países Bajos y España), así como los principales comerciantes y minoristas de los miembros de Freshfel Europe se reunieron ayer en una sesión interactiva para organizar los próximos pasos para el cadena de suministro de productos frescos sobre iniciativas de huella ambiental para responder a la creciente demanda de datos comparables y una metodología armonizada para asegurar la responsabilidad de los operadores con respecto al impacto ambiental del producto.

Tanto la estrategia De la granja a la mesa como el nuevo Plan de acción para la economía circular exigen una mayor responsabilidad en materia de sostenibilidad y que los consumidores puedan elegir alimentos sostenibles y reducir el riesgo del denominado “lavado verde”. Y para ello se necesitan datos fiables, comparables y verificables.

Sector hortofrutícola como catalizador

El delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, comentó sobre el éxito de la reunión y afirmó: Freshfel Europe tiene un papel importante que desempeñar para el sector hortofrutícola europeo a la hora de crear conciencia sobre la huella medioambiental y actuar como catalizador de la acción colectiva. Esto evitará la proliferación de soluciones que, al final, conducirán a confusiones y costes innecesarios ”. 

Ahora más que nunca, los minoristas están solicitando información sobre el desempeño ambiental y la cadena de suministro debe proporcionarla para responder a las exigencias de los consumidores sobre los aspectos de sostenibilidad, que cada vez más impulsan las decisiones de compra. 

Los miembros de Freshfel Europe coincidieron en la urgencia de avanzar y construir colectivamente una estrategia para el sector que aborde los diferentes aspectos de los asuntos de la huella ambiental, a menudo complejos. 

Armonizar datos y métodos

La construcción de una metodología armonizada, la recopilación de datos genéricos y secundarios para los productos, así como el establecimiento de una herramienta de huella ambiental fácil de usar son claves para que las empresas garanticen que sus propios cálculos sean comparables a otros en la cadena de suministro.

El trabajo de Freshfel Europe sobre la huella ambiental es otro paso en el trabajo de la asociación para cubrir la amplia diversidad de temas ambientales en todo el ciclo de vida de los productos frescos.

Se establecerá un grupo de trabajo entre los miembros de Freshfel Europe a lo largo de la cadena de suministro para continuar trabajando en esta área en las próximas semanas.

 

Redaccion AenVerde
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