El Polo de Innovación Tecnológica concentrará el potencial investigador de la agroindustria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 contribuirá a convertir a la comunidad autónoma en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado los cuatro ejes en los que se estructura el proyecto. El primero en un instituto mixto, de colaboración público-privada; en segundo lugar, una incubadora de empresas del sector agroalimentario, startup y mujeres en el sector agro; en tercer lugar, la plataforma de comercialización para consumar estrategias conjuntas de venta de todo el sector. En este capítulo ha agradecido el trabajo de COEXPHAL al reunir todos los datos necesarios para la planificación de cosechas; y por último, el denominado Smart Green Cube, un edificio físico para aunar los retos de la agricultura con el horizonte en el 2050 que marca Europa.

Empresas e instituciones

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido en Almería al acto de la firma del protocolo para la puesta en marcha de este Polo de Innovación Tecnológica en el que han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Lourdes Fuster;el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García; el presidente de la Fundación Tecnova, Ángel Barranco, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. También han estado presentes la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Moreno ha indicado que con este proyecto la comunidad andaluza refuerza su determinación de erigirse referente del sector agroalimentario, una potencia cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 1,5%, registrando 11.355 millones en ventas y teniendo Almería récord histórico liderando las ventas con 2.884 millones y un incremento del 6,2%. “Se trata de darle al sector agroalimentario, motor propulsor de la economía de esta provincia y de Andalucía, ese salto de calidad que demanda para llegar más lejos para superarse a sí mismo”, ha agregado.

Visita a UNICA

Tras la firma del protocolo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha visitado la sede de Unica Group en el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

visita juanma moreno UNICA

Unica es la mayor cooperativa hortícola de España y uno de los proyectos de integración más exitosos del mercado agroalimentario internacional. Está integrada por 16 cooperativas con 22 centros y cuenta con más de cinco mil agricultores y 9.000 hectáreas en producción.

 
 
 
Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta