Freshfel Europe insta al Parlamento Europeo a no olvidar el efecto del veto ruso en el sector de frutas y hortalizas

Freshfel Europe distribuyó ayer una comunicación abierta dirigida a los miembros del Parlamento Europeo (MEP) en los Comités de Agricultura y Comercio Internacional, instándolos a no olvidar el fuerte y continuo impacto del embargo ruso de siete años sobre las frutas frescas y sector hortalizas.

En la carta, se pidió a los eurodiputados que siguieran apoyando a los operadores de frutas y hortalizas en sus constantes esfuerzos por diversificar las exportaciones a otros mercados y mejorar el consumo de frutas y hortalizas en el mercado de la UE para compensar la pérdida del mercado ruso, anteriormente el principal mercado de productos frescos de la UE. exportaciones de frutas y hortalizas.

El embargo ruso de 2014 afectó y sigue afectando profundamente a los productores y exportadores de frutas y hortalizas europeos. Las sanciones rusas tienen un valor aproximado de 7500 millones de euros para todos los países afectados, de los cuales 5.000 millones repercuten sobre la agricultura de la UE, y 2.500 millones de euros sobre el sector de frutas y hortalizas.

“Para contrarrestar la tormenta, la Comisión Europea respondió rápidamente con medidas de mercado excepcionales para apoyar al sector, que se prolongó hasta la temporada 2017/2018 ”, reflexiona Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europa. “Sin embargo, el importe total de la compensación para 2014-2018 fue de 510 millones de euros, cubriendo 1,7 millones de toneladas de un mercado perdido total de 10 millones de toneladas  por un valor cercano a los 8 000 millones de euros. Además, reposicionar frutas, como manzanas y peras, no es una tarea fácil considerando la inversión a largo plazo en los huertos y los diferentes requisitos en varios mercados ”, señaló Binard.

Los esfuerzos del sector para promover nuevos mercados para diversificar las exportaciones también han resultado difíciles a la luz de las múltiples barreras al comercio, en particular las cuestiones sanitarias y fitosanitarias. En cuanto al consumo interno, lamentablemente el consumo de frutas y verduras frescas por parte de los ciudadanos europeos sigue siendo bajo, 363 gramos per cápita por día, por debajo de los 400 gramos recomendados por la OMS y a pesar de los esfuerzos continuos para promover el consumo.

Con el restablecimiento de las relaciones UE-Rusia cada vez más inciertas, “ el sector está instando al Parlamento Europeo a apoyar al sector de las frutas y hortalizas en la promoción del consumo de la UE en el contexto de la estrategia De la granja a la mesa, el Plan de lucha contra el cáncer y la UE Estrategia de los Derechos del Niño, todas las cuales resaltan la importancia de una alimentación saludable, basada en plantas, rica en frutas y verduras frescas ”,destacó Natalia Santos, directora de acceso al Mercado y Comercio de Freshfel Europe.

Además, el sector necesita que el Parlamento condicione la ratificación de los nuevos acuerdos de libre comercio a la existencia de un capítulo fuerte en temas sanitarios y fitosanitarios con suficientes garantías vinculantes del país socio para asegurar el acceso de frutas y hortalizas de la UE a estos mercados de la misma manera. que se concede acceso al mercado de la UE para sus exportaciones. “ Instamos a los eurodiputados a dar prioridad a la ratificación del Acuerdo Comercial modernizado entre la UE y México , en el que los negociadores de la UE incorporaron con éxito disposiciones sanitarias y fitosanitarias cruciales ”, añadió Santos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta