Falsos mitos sobre el control biológico en primavera (3)

Tercera entrega de la campaña I Love Bichos de Hortyfruta para romper el falso mito de que no existen alternativas de control biológico para todas las plagas de los cultivos de primavera.

Mónica González, responsable de Control Biológico en la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, asegura que, tanto en primavera como en otoño, las plagas y sus enemigos naturales son los mismos. Lo que cambian son las condiciones, ya que en primavera las plagas encuentran unas condiciones más favorables para su desarrollo.

Según González, uno de los secretos es la anticipación. La introducción de plantas bankers o lobularia ayudarán a tener a la fauna auxiliar disponible para cuando pueda aparecer cualquier foco de pulgón.

Setos vegetales

Además, se recomienda la ubicación de setos vegetales fuera de los invernaderos que sirven como refugio de los insectos auxiliares y puedan regresar cuando hay cultivo a hacer su trabajo de control biológico.

El uso de control biológico en primavera servirá también para comenzar unos cultivos en otoño con un cultivo mucho más limpio y con unas condiciones más favorables.

#Bichosenprimavera​​ Cultivos de primera

Noticia relacionada: Falsos mitos sobre el control biológico en primavera (II)

La campaña I Love Bichos Cultivos Naturalmente Protegidos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (AgrobíoBiobestBioline IberiaBiomipBioplanetBiosur y Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar,  el IES Santa María del Águila, el Grupo Cristalplant, la Fundación CajamarCOEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta