fbpx

FACILITAN la justificación de los gastos derivados de la Producción Integrada en los Programas Operativos

Los importes publicados por el IFAPA incrementan las ayudas por hectárea concedidas hasta ahora

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha encargado al IFAPA realizar un estudio titulado ‘Sobrecoste derivado del cumplimiento de las medidas obligatorias de la producción integrada en cultivos hortícolas protegidos’ en el que se ponen de manifiesto los gastos que le supone al agricultor el empleo de la producción integrada en sus cultivos.

En Almería ya no se concibe otro método de control de plagas que no sea la producción integrada o el control biológico. Por esto motivo, y tras las conclusiones de este estudio el sector podrá de una manera más fácil y ágil incluir en sus Programas Operativos el empleo de la producción integrada para que el agricultor cuente de esta manera con más margen de rentabilidad y pueda obtener mayor nivel de ayudas por el empleo de esta práctica.

De esta manera, el IFAPA, por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado los módulos de Producción Integrada de cara a que las Organizaciones de Productores puedan incluir en sus Programas Operativos la actuación 7.8.1. de Producción Integrada Genérica.

La publicación de dichos módulos se ha establecido para los siguientes productos:

-Frutas de hueso.

-Cítricos.

-Frutas y Hortalizas. El módulo del tomate es distinto dependiendo de que sea ciclo corto o ciclo largo.

La OP adquiere el compromiso de estar certificada bajo Producción Integrada:

-Durante todo el período que establezca el Programa de Desarrollo Rural como obligatorio y, en caso de que este período sea inferior a los cinco años.

-Durante todo el período de duración del Programa Operativo.

Las Organizaciones de Productores que justifiquen la actuación 7.8.1. de Producción Integrada Genérica no podrán incluir, para los socios incluidos en Producción Integrada, los siguientes conceptos en el marco del Programa Operativo:

-Actuación 2.1.5.- de Gastos de certificación.

-Actuación 2.1.6.- de Análisis.

-Actuación 2.2.1.- de Técnicos de campo.

-Actuación 7.10.- de Desinfección por Solarización.

La justificación por parte de las Ops de las medidas de Producción Integrada a través de la actuación 7.8.1. de Producción Integrada nos permitirá no presentar facturas de justificación de los gastos que tradicionalmente veníamos presentando a través de la actuación 7.9.1, siendo el presupuesto total de la actuación el importe por cultivo aprobado en el informe del IFAPA por cada uno de los cultivos, siendo la ayuda financiera el 50% de dicho módulo.

Las Organizaciones de Productores podrán incluir las medidas de Producción Integrada a tanto alzado mediante una de las siguientes formas:

Mediante una modificación del Programa Operativo para anualidades no comenzadas.

Mediante una solicitud de Modificación del Programa Operativo para la anualidad en curso.

Sin comentarios

Deja una respuesta