Extenda acerca las frutas y verduras andaluzas al mercado bio de los Países Bajos y Bélgica

mercado bio benelux Extenda

Extenda, en su objetivo de fomentar el liderazgo de las firmas andaluzas de frutas y hortalizas ecológicas en los mercados internacionales, organizó una nueva misión directa en formato digital del 13 al 29 de abril para el área del Benelux.

Los mercados europeos de Bélgica y Países Bajos presentan oportunidades muy atractivas para hortofrutícola ecológico de la comunidad, ya que ambos países facturan cada año 2.000 millones de euros en productos ecológicos.

La cuota de mercado bio en Bélgica no ha parado de aumentar hasta llegar al 3,4% en 2019, y en los Países Bajos también sigue en expansión, con el 3,5% del total de facturación del sector de la alimentación, y registrando una media de subida anual del 10% en los últimos cinco años.

Esta acción comercial organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha conseguido reunir a 15 firmas andaluzas con cinco agentes belgas y uno holandés, celebrando un total de 45 reuniones comerciales.

En 2020, debido al confinamiento de la población por la pandemia, se ha producido un notable incremento del consumo de los productos bio, especialmente en países del norte y centro de Europa; un crecimiento que en Bélgica estuvo entre el 15 y el 35% durante el primer confinamiento, para quedar luego en un 10% más que antes de la pandemia.

Bélgica y Países Bajos, mercados de interés para ecológico

Según los datos de Extenda, Bélgica y Países Bajos son dos mercados fuertemente interesados en comprar los alimentos frescos que no producen, o lo hacen en escasa medida, como las frutas (cítricos, fruta de hueso, frutas exóticas…) y verduras. Por ello, se ha detectado un aumento de la demanda, sobre todo el ámbito ecológico, y es objetivo de Extenda facilitar que las firmas de Andalucía puedan contactar con potenciales clientes, distribuidores e importadores.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó que “tanto en Países Bajos, con un gasto anual de 1.600 millones de euros en productos ecológicos, como Bélgica, con 779 millones, son dos mercados maduros que se sitúan en el top ten de destino de las frutas y hortalizas andaluzas, y en los que las oportunidades para seguir creciendo vienen de la mano de productos de alta calidad y salubridad, de ahí que los ecológicos, de los que Andalucía tengan en estos mercados un gran nicho de oportunidad. Esas son las cualidades que deben ir ligadas a la Marca Andalucía en agroalimentación, calidad y salud”.

Bernal señaló que para ello “la seguridad en los procesos de certificación ecológica en la comunidad es la mayor garantía, la que ha llevado a Andalucía a lidera la producción ecológica de España y tiene uno de los índices más altos de superficie en producción, en torno al 21%, siendo a su vez España líder en superficie dedicada a cultivos ecológicos en la UE”.

Empresas andaluzas en el Benelux

La participación andaluza en esta misión comercial celebrada para los países del Benelux ha estado compuesta por 15 firmas de la comunidad. Ocho de ellas proceden de la provincia de Almería, Ecosur, Fresh Sourcing, Balcón de Níjar, Frutas Hortisol, Quality Fresh, MJ Agroasesores, Biortiz y Toledano Hortícola; y otras tres de Huelva, Plus Berries, Naturoccidental y Riotinto Cítricos.

Dos más proceden de la provincia de Sevilla Ibarrola Fruits y Almaco del Guadalquivir; una de Cádiz, El Cortijo Bio; y una última de Málaga, Ecoverfruta. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020.

Por otra parte, las empresas andaluzas también se han podido entrevistar con una cooperativa de tiendas bio, que cuenta con una infraestructura de 16 tiendas en todo el territorio belga y que tiene como objetivo alcanzar las 24 en 2023; y con una plataforma de distribución de frutas y verduras orgánicas cuyos principales clientes son tiendas orgánicas especializadas en Valonia y Bruselas, así como restaurantes y diversos negocios enfocados en hostelería, hasta sumar 250 clientes.

Finalmente, también han formado parte de esta misión digital un distribuidor mayorista del sector que busca ampliar su catálogo y que trabaja exclusivamente en asociación directa con agricultores y cooperativas; y una empresa comercializadora que actúa como enlace directo entre productor y cliente, y que opera principalmente en el área de mayoristas, procesadores industriales, y empresas de envasado de verduras y envasadoras para supermercados de la UE.

Cifras de estos mercados

En Países Bajos el mercado de los alimentos ecológicos está en expansión, alcanzando los 1.600 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior y una cuota de mercado del 3,5%. En los últimos cinco años el crecimiento anual ha sido del 10%, mientras que el sector de alimentación convencional ha crecido a un ritmo del 3% anual.

Según el informe de ICEX, se espera que la cuota de mercado de los productos ecológicos en Países Bajos doble su actual tamaño hasta llegar al 7% en 2025. 

En 2019 el 96% de los consumidores belgas compró al menos una vez, productos ecológicos. Además, en ese mismo año las familias belgas gastaron 779 millones de euros en este tipo de productos, un 4% más que en 2018. Este aumento se atribuye a un mayor número de compradores y a una frecuencia de compra más alta. Asimismo, en Bélgica, los supermercados clásicos siguen siendo el mayor canal de distribución seguidos de cerca por las tiendas ecológicas.

Europa: mercado principal

En 2020 han crecido los tres principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, todos europeos. El primer destino exterior es Alemania, con 1.756 millones, el 29,1% del total y un avance del 6,8% con respecto a 2019; seguido de Francia, con 992 millones, el 16,5% y una subida del 3,2%; de Reino Unido, con 860 millones, el 14,3% y un alza del 11,4%. En cuarto lugar están los Países Bajos, con 621 millones, el 10,3% y un descenso del 1,4%; y en octava posición se encuentra Bélgica, con 153 millones (2,5%) y alza del 3,1% con respecto a 2019.

Redaccion AenVerde
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