Expertos abordarán los retos de la transición digital en el agro

digitalización

La industria agroalimentaria está experimentando una gran transformación en la que las tecnologías digitales juegan un papel imprescindible. Esta transición requiere de la toma de decisiones que permitan a las empresas posicionarse estratégicamente, y no perder competitividad ante los nuevos retos a los que enfrenta la cadena alimentaria. Por ello, AINIA ha organizado el I Encuentro de Transformación Digital para abordar las últimas tendencias y avances en tecnologías digitales, que tendrá lugar el próximo18 de octubre.

Tecnologías como la inteligencia artificial o el big data están cambiando la forma en la que las empresas afrontan cuestiones como la calidad y la seguridad alimentaria, el abastecimiento de materias primas, la sostenibilidad o las nuevas tendencias.

La integración y digitalización de todos los procesos, industriales y no industriales que supone la transformación digital en la empresa agroalimentaria será abordada por Choví, Avianza, Vicky Foods, la Upv, Mesbook, CEEI, IVIAa, Anecoop, Visual Nacert, Hispatec, Solver ML, y AINIA en formato híbrido: presencial en la sede de AINIA y online.

Contenido de la jornada

La inauguración del encuentro correrá a cargo de la directora general de Industria, Energía y Minas, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Silvia Cerdà. A continuación, el Responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA, David Martínez, analizará lo que supone la digitalización en la cadena alimentaria.

Bajo el título «La industria agroalimentaria es digital», el primer bloque del encuentro está compuesto por cuatro ponencias: «La visión de la transformación digital de Choví», por parte de Bernardo Lafuente, director TI de la empresa; la «Digitalización y marca de calidad en Avianza», analizado por Jordi Monfort, secretario general de Avianza; «La visión de la transformación digital de Vicky Foods», por Francisco Armengol (Vicky Foods), y «Datos y modelos predictivos en la cadena alimentaria», por Juan Pablo Lázaro de AINIA.

Las soluciones y tecnologías digitales de presente y futuro componen el segundo bloque. El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-VRAIN), Vicente Botti, realizará una introducción a los conceptos básicos de la inteligencia artificial, y se centrará en la incidencia de la Industria 5.0. El CEO de Solver ML, Jordi Mansanet, hablará sobre la inteligencia artificial en el sector agroalimentario; Jordi Cirujeda, de AINIA, lo hará sobre las tecnologías para el control de proceso en la industria; el Ceo de Mesbook abordará su visión de la transformación digital en su empresa, y el CEO del CEEI, Ramón Ferrandis, hará referencia al emprendimiento digital en la alimentación del futuro.

El último bloque se dedicará a los retos y oportunidades que supone la agricultura 4.0. Las tendencias actuales en el uso de estas tecnologías serán abordadas por José Blasco (IVIA). La gestión del campo en la era digital, será tratado por el coordinador de proyectos de Anecoop, Nicolás Juste. Mientras que la directora comercial de Visual Nacert, Mari Luz Peñarrubia, el director de Marketing de Hispatec, Miquel Villanueva, y el director general de Pulverizadores Fede, Fede Pérez, analizarán la visión de la transformación digital de sus respectivas empresas. Sobre las oportunidades que ofrece la aplicación de la robótica y la fotónica al mundo agro, hablará Edgar Llop, de AINIA.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta