Europa dice no a las patentes sobre frutas y hortalizas

El Parlamento Europeo ha pedido recientemente a la Comisión Europea que haga todo lo posible para convencer a la Oficina Europea de Patentes (OEP) de que no otorgue patentes a productos obtenidos de procesos biológicos como las frutas, hortalizas o las semillas.

Foto: Adonyi Gabor

También ha instado a la OEP a que restablezca de inmediato la claridad jurídica sobre el asunto, subrayando que ninguno de los 38 estados que firmaron la Convención Europea de Patentes permite que se patenten productos obtenidos convencionalmente.

Según declaró la eurodiputada belga a Vilt.be, Hilde Vautmans (Open VLD): “No beneficiaría al sector si algunas empresas tuvieran el monopolio de ciertos tipos de frutas y verduras. Las patentes conducen a una competencia desleal y evitan la innovación y el desarrollo de nuevas variedades de plantas ”

Según los eurodiputados, los productores deben tener libre acceso al material biológico de las plantas para continuar innovando y compitiendo. Además, estiman que el acceso sin patentes es importante para desarrollar nuevas variedades, la mejora de la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta