Eupeodes corollae, un nuevo sírfido disponible para el control biológico de pulgón

Biobest Sistemas Biológicos presenta Eupeodes corollae un nuevo sírfido para el control biológico de pulgón con el nombre comercial Eupeodes-System.

¿Qué es un sírfido?
Los sírfidos son moscas de tamaño medio, con el cuerpo normalmente alargado y los ojos compuestos muy desarrollados. Se conocen con el nombre vulgar de “moscas cernícalo” por su habilidad de detenerse en el aire cuando están en vuelo. Tienen coloraciones parecidas a las de abejas y avispas, pero se diferencian fácilmente de éstas porque los sírfidos tienen las antenas más cortas y los ojos más grandes y por supuesto no pican.

larva de Eupeodes corollae
Larva de Eupeodes corollae depreda un pulgón.

¿Por qué introducir la especie Eupeodes corollae? Eupeodes corollae tiene un gran potencial para el control biológico de pulgón, debido a su gran movilidad, ya que los adultos son muy buenos voladores, siendo capaces de localizar colonias de pulgón por todo el cultivo. Este sírfido tiene una gran capacidad de alimentarse de pulgón, y aparece en ocasiones de forma natural en los invernaderos.

¿Qué comen las larvas y los adultos de E. corollae? La larva se puede alimentar de todas las especies de pulgón que aparecen en los cultivos hortícolas y especialmente de Macrosiphum euphorbiae plaga clave en pimiento ecológico. La larva es muy voraz pudiendo depredar más de 1.000 pulgones durante su desarrollo, una cantidad muy superior si la comparamos con otros sírfidos.

Además es un buen complemento de los parasitoides que se introducen para el control biológico de pulgón ya que no se alimenta de los pulgones parasitados (momias). La larva no tiene patas, presenta el extremo anterior del cuerpo más estrecho y tiene pequeñas prolongaciones con forma de espina. El adulto se alimenta de polen y néctar que encuentra tanto en las flores del cultivo como en las plantas auxiliares que se ponen como reservorio de enemigos naturales.

¿Cuándo introducirlo en el cultivo? Eupeodes corollae se puede introducir tanto de forma preventiva sobre el pulgón del cereal, como con la presencia de las primeras colonias de pulgón en el cultivo.

Eupeodes corollae adulto
Eupeodes corollae adulto

¿Cultivos donde se puede introducir? Está especialmente indicado para los pulgones que aparecen en los cultivos hortícolas, principalmente pimiento, berenjena, melón, sandía. También para fresa, cultivos al aire libre y ornamentales.

Eupeodes-System
Eupeodes corollae se comercializa con el nombre Eupeodes-System. El
producto se presenta en un envase de 100 ml que contiene 100 pupas de
E. corollae mezcladas con sustrato.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta