“Estamos en uno de los hubs referentes agrícolas del mundo”

Germán Fernández, presidente de ISAM, describe en esta entrevista cómo nació la primera escuela internacional de agronegocios y todo lo desarrollado a lo largo de algo más de un año desde su creación.

¿Por qué ISAM y por qué Almería?

Hasta el año pasado, había estado trabajando en distintos puestos directivos globales cerca de 10 años en la mayor multinacional de educación internacional, Education First (EF), en la división de la escuela de negocios, Hult International Business School.
Sabiendo que el sector de la educación de alto nivel está virando hacia la especialización por áreas, con la experiencia adquirida y conociendo Almería, pensé que nuestra ciudad tenía que tener la primera escuela específica de agronegocios del mundo. Estamos en uno de los hubs referentes agrícolas del mundo pero todavía con mucho margen por recorrer.

¿Dónde nació ISAM?

Llevo mucho tiempo viviendo fuera de Almería pero siempre en contacto con la provincia. Tuve la oportunidad de presentar esta idea en el evento de “Ideas for Almería” en diciembre del 2017. Aunque no estaba planeado, la idea se convirtió en una oportunidad y que cogió forma hasta lo que somos hoy.

¿Cómo se percibís la formación dentro del sector Almeriense?
En Almería existe una gran formación técnica y de ingeniería dentro del sector, así como alta experiencia a nivel productivo. Debido a esto, pensamos que gracias a una escuela específica en agronegocios podíamos ayudar a elevar el nivel en cuanto a gestión dentro de las empresas. Esta percepción se vio reforzada por los socios fundadores formados por multinacionales, empresas almerienses y ejecutivos del sector que también se alinearon con esta visión. Antes, los profesionales del sector tenían que irse a Madrid, Barcelona o fuera de España para poder formarse al más alto nivel.  Creemos que ahora los profesionales del sector agro de Almería tienen una gran oportunidad para hacerlo sin salir de Almería y pudiendo combinar su vida laboral con su crecimiento formativo.

En ISAM destacáis el carácter internacional de la escuela. ¿Cuales son los elementos que la hacen internacional?

Desde el principio, llevamos en nuestro ADN el carácter internacional.  Somos la primera escuela de negocios en España acreditada por E.A.B.H.E.S (acreditación Europea del sector de Educación Superior) tras pasar un proceso de acreditación muy exigente.

Nuestros compromisos con la calidad se ven reforzados con la alianza estratégica entre ISAM y Rennes School of Business (Francia), escuela de negocios dentro top 50 a nivel mundial que forma parte de ISAM desde el principio.

El personal de ISAM está localizado en nuestra central en Almería, Barcelona, Londres (Reino Unido) y en Machala (Ecuador) lo cual refuerza nuestra perspectiva internacional y en nuestro claustro de profesores contamos con más de 15 nacionalidades y muchos de ellos vuelan a Almería a impartir las clases desde otros países.

Por ultimo nuestro programa internacional en inglés que empieza en octubre cuenta con representación de todos los continentes y tendrá una representación global en clase.

¿Qué os diferencia de otras escuelas?

El hecho que seamos una escuela internacional de negocios nacida de y para el sector agropecuario y que seamos pioneros al ser la primera escuela de negocios del mundo especializada exclusivamente en agronegocios.

En ISAM contamos con expertos en activo y empresas integradas para cubrir y cumplir con una necesidad básica: formar profesionales altamente cualificados en la gestión y dirección de empresas en el sector agropecuario. Contamos con un cuerpo docente internacional con gran capacidad pedagógica probada y experiencia en el sector de agronegocios, representando toda la cadena de suministro agropecuaria y agroalimentaria.

Y por supuesto, otro de nuestros diferenciadores es nuestro Consejo Asesor Global. Éste brinda asesoramiento en los programas académicos y los miembros ejercen  como embajadores de nuestros  programas.

Hace un poco más de año que hicisteis la presentación oficial de ISAM, ¿Qué habéis logrado en este año?

Un año pasa muy rápido, pero hemos logrado desarrollar y pasar más cosas de las que podríamos esperar, incluido el COVID19 que estamos pudiendo pasarlo adaptándonos a las circunstancias.

Con respecto a la parte formativa, además del MIA 2019 (Master Internacional de Agronegocios) que comenzó en Octubre del 2019,  ISAM ha conseguido concluir con éxito la primera promoción de Formación Ejecutiva en Gestión de Innovación en el Sector Agropecuario junto al IXL Center de Boston, instituto líder a nivel mundial en innovación y liderazgo y ha puesto en marcha ISAM Agriacademy , la plataforma de formación “ondemand” de la escuela.

SANSA2020 tuvo que ser aplazado por la pandemia pero finalmente se hará realidad vía online el próximo mes de junio.

El objetivo de ISAM Research es reunir a profesionales del sector, para que, a través de dinámicas novedosas y bajo el concepto de crowdlearning, se obtengan informes para beneficiar a las empresas del sector agropecuario.

Paralelamente hemos estado realizando la promoción nacional e internacional de nuestros másteres que comenzarán en Octubre de 2020: el MIA 2020 (Máster Internacional de Agronegocios) en formato presencial y online y el MIAM 2020 (Master International Agribusiness Management) que se impartirá en inglés y contará con alumnos internacionales.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta