España está a la vanguardia de la innovación y digitalización de la PAC, según Miranda

Miranda PAC

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que España está a la vanguardia de la innovación, modernización y digitalización de la Política Agraria Común (PAC), gracias a los esfuerzos realizados en esta materia bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, el secretario general, ha destacado que el Sistema de Información de Explotaciones (SIEX), que estará operativo a mediados del año 2023, permitirá conectar los distintos reservorios de datos disponibles en el sector agrario, con el objetivo de simplificar la gestión y automatizar la solicitud única. También, ha subrayado que el 100 % de la superficie que percibe ayudas directas en España estará controlada mediante un sistema de monitorización basado en el análisis automático de imágenes satélite en la campaña 2022.

Conferencia MARS

Fernando Miranda inauguró ayer en Barcelona, junto con la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà i Roura; y varios responsables de la Comisión Europea, la Conferencia MARS (Monitoring Agricultural ResourceS, monitoreo de los recursos agrarios). Esta conferencia anual, que se celebra por primera vez de forma presencial tras los últimos tres años por la pandemia de la Covid-19, ha sido organizada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC sus siglas en inglés), el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

Este encuentro, que se prolongará hasta el miércoles día 14, reúne a 400 expertos del ámbito de la gestión y control de las ayudas de la PAC, procedentes de los organismos pagadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, de diversas instituciones comunitarias, así como de las empresas del sector agrotech.

Durante su intervención, Fernando Miranda ha resaltado la importancia de contar con las directrices y el apoyo del JRC, y de la Comisión Europea en su conjunto en un momento clave para la PAC. Para el secretario general de Agricultura una sólida base científica será fundamental para afrontar el enfoque de la nueva Política Agraria Común, que ha supuesto un importante cambio de paradigma al pasar del actual modelo basado en el cumplimiento a otro sustentado en el rendimiento, que requerirá la definición y el seguimiento de indicadores fiables y representativos.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta