Escasas oportunidades de los acuerdos comerciales para la exportación de frutas y hortalizas europeas

La Comisión Europea ha publicado el Informe sobre la aplicación, en 2019, de los Acuerdos de Libre Comercio con 65 países terceros con los que tiene este tipo de acuerdos, constatando que los productos industriales representaron el 92% de las exportaciones de la UE y el 91% de las importaciones. Dentro de las exportaciones agroalimentarias de la UE destacan las bebidas, cereales, productos lácteos y carne y en las importaciones las frutas.

Para FEPEX los datos de este informe ponen en evidencia las escasas oportunidades que ofrecen gran parte de los acuerdos comerciales para las exportaciones de frutas y hortalizas europeas.

En total en 2019, la Unión aplicó cuarenta y cuatro acuerdos comerciales con 66 socios

El comercio con estos socios ascendió a 1.345 miles de millones de euros, lo que representa el 33 % del comercio exterior de la UE (el 34 % de las exportaciones totales y el 33 % de las importaciones totales).

El informe contiene información actualizada sobre 36 de los principales acuerdos comerciales de la UE con 65 socios comerciales, entre los que se encuentran países de Europa (Suiza, Noruega y Turquía), países mediterráneos y de Oriente Medio (Argelia, Egipto, Líbano, Jordania, Marruecos, Túnez, Palestina e Israel), los países del Este y de los Balcanes Occidentales; en Asia: Japón y Singapur; en América: Canadá, Colombia, Perú, Centroamérica, Chile y Méjico, y los Países ACP (África, Caribe y Pacífico).

En 2019, el 92 % del total de exportaciones de la UE a estos socios preferenciales fueron productos industriales. La UE siguió exportando principalmente maquinaria, productos químicos y material de transporte, con tasas de crecimiento del 1,5 %, el 6,3 % y el 5,7 % respectivamente, según el Informe.  Respecto a las exportaciones europeas de productos agroalimentarios crecieron un 8,7 % en 2019. Las bebidas se situaron a la cabeza en términos de valor, con un 15 % de las exportaciones agroalimentarias preferenciales (+8,6 %). Las categorías de cereales, productos lácteos y carne alcanzaron aproximadamente un 8 % cada una y crecieron un 39 %, 13,2 % y 0,7 % respectivamente.

En cuanto a las importaciones de la UE procedentes de los 65 socios comerciales, se constata que el 91 % son productos industriales, que aumentaron un 2 % en 2019. Las tres categorías principales fueron maquinaria y aparatos (+3 %), productos químicos (+16 %) y productos minerales (-7 %).  Las importaciones agroalimentarias aumentaron un 8,3 %. Las principales importaciones fueron frutas y frutos comestibles (+3,9 %), preparaciones de cacao (+6,5 %), café y té (-0,2 %) y cereales (+22,9 %).

El informe completo en español  puede descargarse en este enlace.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta