Envases biodegradables que matan las bacterias y alargan la vida útil de la fruta

científicos singarpur envases

Científicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur han desarrollado un material de envasado de alimentos biodegradable que mata los microbios dañinos y podría extender la vida útil de la fruta fresca de dos a tres días.

Tener una alternativa antibacteriana y biodegradable para el envasado de alimentos podría ser muy beneficioso para la reducción de desechos y la seguridad alimentaria. 

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., los envases y embalajes constituyen una parte importante de los residuos sólidos, que ascendieron a 82,2 millones de toneladas en 2018.

El nuevo envase está destinado a alimentos como carne cruda, pescado, frutas, verduras y platos listos para consumir. 

La profesora Mary Chan, directora del Centro de Bioingeniería Antimicrobiana de NTU que codirigió el proyecto, dice que el objetivo del equipo es reemplazar los envases de plástico convencionales con el nuevo material que también duplicará la vida útil de los productos. 

“Las verduras son una fuente de desperdicio porque incluso si se refrigeran, seguirán respirando, lo que provocará que se echen a perder después de una semana o dos. Con el nuevo envase antimicrobiano, existe la posibilidad de extender su vida útil y también hacer que las verduras y frutas se vean frescas con el tiempo ”, dijo.

Noticia relacionada:  Un envase que alarga la vida de las hortalizas un 40%

El envase está hecho de una proteína de maíz llamada zeína, almidón y otros biopolímeros de origen natural, infundidos con un cóctel de compuestos antimicrobianos naturales, que incluyen aceite de tomillo y ácido cítrico. 

Cuando se exponen a un aumento de la humedad o enzimas de bacterias dañinas, las fibras del envase liberan los compuestos antimicrobianos naturales, matando las bacterias peligrosas comunes que contaminan los alimentos, como E. coli, Listeria u hongos.

El envase está diseñado para liberar la cantidad necesaria de compuestos antimicrobianos en respuesta a la presencia de humedad o bacterias adicionales. Esto asegura que el empaque puede soportar varias exposiciones y durar meses.

Noticia relacionada: Desarrollan un envase con extracto de remolacha que mejora la conservación de alimentos

Según los científicos, un experimento mostró que las fresas que estaban envueltas en este tipo de envases permanecían frescas durante siete días antes de desarrollar moho, en comparación con otras que se guardaban en cajas de plástico de frutas convencionales, que solo permanecían frescas durante cuatro días.

Sin embargo, Chan ha afirmado  que su material costaría alrededor de un 50 por ciento más que los envases de plástico ordinarios. 

FUENTE: Food Safety News

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta