Enfermedades profesionales en el manipulado, ¿qué debe hacer la empresa?

Actualmente en el sector del manipulado y envasado de frutas y hortalizas se están declarando enfermedades profesionales debido a trastornos músculo-esqueléticos, principalmente síndrome del túnel carpiano.

Para que una enfermedad se considere como profesional debe ser contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro de EEPP incluido en la Ley General de Seguridad Social.

 COEXPHAL realiza informes de investigación de enfermedad profesional en las empresas

Si se declara una enfermedad profesional (en adelante EP), la empresa está obligada a realizar un informe de investigación con objeto de detectar las causas que generaron la EP, y en su caso, adoptar las medidas preventivas necesarias para su eliminación y control.

Además, la mutua debe hacer un estudio del puesto de trabajo, que incluya lo siguiente: criterios del cuadro de EEPP que cumple, condiciones del puesto, tareas, recomendaciones, etc.

El tratamiento de una EP exige por tanto una gestión interdisciplinar: médicos, técnicos de prevención de la mutua, técnicos de prevención de los servicios de prevención…

No obstante, el tema de las enfermedades profesionales es complejo:

  • No se tiene información de las tareas que realizaba el/la trabajador/a en otras empresas.
  • No hay criterios claros de exposición a EP.
  • Influyen factores individuales: el riesgo puede ser tolerable, pero hay trabajadores más sensibles que desarrollan una EP.
  • También influyen factores extralaborales: actividades extralaborales que realice el trabajador, condiciones de salud que tenga, etc.

La empresa que declare una enfermedad profesional está obligada también a informar a los delegados de prevención, en su caso.

Se tendrá en cuenta que las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional están obligadas a practicar reconocimiento médico a los trabajadores que vayan a ocupar dichos puestos.

El Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL realiza el informe de investigación de enfermedad profesional en las empresas adheridas en las que se ha declarado ya alguna, proponiendo medidas preventivas que contribuyan a evitarlas, sobre todo las producidas por trastornos músculo-esqueléticos.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta