¿En qué momento estamos con el brexit?

 

salida del Reino Unido de la UE

El Reino Unido es el 4º mercado de nuestras exportaciones e  incluso en algunos productos es el 1º. Además para aquellos productos donde el país británico no es un principal mercado también serán afectados porque las exportaciones de otros países de la UE al Reino Unido irían al mercado interno desestabilizándolo (en caso de no acuerdo).

La situación es la siguiente:

En la cumbre extraordinaria de abril de jefes de Gobierno de la UE se decidió ampliar la fecha por la que el Reino Unido (RU) salía de la UE del 29 de marzo al 31 de octubre. El Consejo dijo que era una fecha máxima y si el RU lograba ratificar el Acuerdo de retirada antes de eta fecha, su salida podría ser antes.

Tras rechazar en tres ocasiones el Parlamento la ratificación del Acuerdo de Retirada firmado por el Gobierno británico y la UE en noviembre pasado por el que se establece una salida ordenada con un periodo transitorio y un una declaración política sobre la futura relación, la Primera Ministra Theresa May dimite.

Tras celebrarse unas primarias en el Partido Conservador que es quien ostenta el Gobierno, llega al poder como Primer Ministro Boris Johnson, artífice de la campaña por la salida del Reino Unido incluso sin acuerdo durante el Referéndum del 2016.

Tras la toma de posesión del nuevo Primer Ministro, los ministros moderados partidarios de un Brexit con acuerdo con la UE han dimitido y Johnson se ha rodeado del ala más dura de su partido partidarios de un Brexit sin acuerdo, incluso ha nombrado de asesor al que realizó la campaña Vote Leave por un Brexit “duro”.

boris johnson brexit
El actual primer minsitro es partidario de un brexit duro.

¿Y qué ha dicho Johnson hasta ahora?

El 31 de octubre el Reino Unido saldrá de la UE CON o SIN acuerdo.

Tacha del Acuerdo de retirada de la UE de antidemocrático, en especial el llamado “backstop” que son las disposiciones en el acuerdo por la que se evita una frontera física con controles de personas y productos, algo que sería muy malo económicamente para ambos lados pero más importante aún pondría en riesgo los Acuerdos de Paz del Viernes Santo. El conflicto armado podría volver a la UE otra vez. Para saber lo que supone este problema (la frontera física) el Documental En Portada lo describe muy bien.

Dice que NO va a negociar nada con la UE si no se retira las disposiciones del backstop, algo imposible si se quiere mantener una frontera sin controles como es lo deseado.

Dice también que, en el caso que la UE no ceda a sus pretensiones, no dará los 40.000 millones de euros acordado en el acuerdo de retirada que el RU debe a la UE por compromisos adquiridos.

Dice que el Brexit es una oportunidad, incluso sin acuerdo, que el RU firmará acuerdos comerciales por todos el mundo que sustituiría a la UE etc etc. Al más puro populista….

¿Cuál es la reacción de la UE?

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha enviado después de la elección del nuevo Primer ministro RU  una carta a los países para indicarles que tienen que estar calmados y hacer piña a la posición conjunta evitando tentaciones de ir por su cuenta con el Reino Unido. La UE ha dicho que el acuerdo NO se renegocia, que lo que podría renegociarse podría ser la Declaración sobre la Futura Relación entre RU y la UE para hacer esta relación más estrecha y colaborativa.

Próximas etapas:

Todo tiene muy mala pinta. La UE y los moderados en el RU esperan que si Boris Johnson va directamente hacia un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre (lo que significaría que el 1 de noviembre no se aplicaría las normas de la UE, habría controles a las exportaciones, importaciones, aranceles etc) el Parlamento Británico se lo impida votando una resolución evitando un Brexit Duro y en su caso pidiendo una extensión del plazo más allá del 31 de octubre. Recordar que de todas las resoluciones sobre el Brexit que el Parlamento Británico ha votado sobre el Brexit, solo la relativa a evitar un Brexit sin acuerdo fue votada mayoritariamente.

La nueva Presidente de la Comisión ha dicho que estaría dispuesta a ampliar el plazo de retirada. Habría que ver qué opinan otros EM como Francia, harta ya de esta situación.

La Presidenta de Escocia (partidaria de estar en la UE) ha dicho que como se vaya hacia un brexit duro, Escocia pedirá otro referéndum sobre la permanencia en el Reino Unido (y si se organiza puede que se vote salir del Reino Unido).

Johnson, en los primeros días de gobierno, está prometiendo por aquí y por allá más medidas de gasto presupuestario: más políticas, más escuelas, etc etc, sin tener en cuenta que no hay dinero en las arcas y los efectos del brexit duro.

El Gobierno del Reino Unido está lanzado la idea que el país está preparado para un brexit duro y no lo está la UE. Desde la UE se ha lanzado una campaña para recordar las medidas acordaras en caso de un brexit duro.

En el Reino Unido piden elecciones anticipadas pero Johnson no quiere…..

Conclusión

Situación complicada, mala pinta y lo único que queda por parte del sector agroalimentario es prepararse para un NO acuerdo, muy posible, aunque desde la UE no se quiere.

Juan Corbalán
Juan Corbalán

Responsable de la Oficina en Bruselas. Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Sin comentarios

Deja una respuesta