Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Horticultor, en homenaje a aquellos hombres y mujeres que se dedican a la siembra y el cultivo de alimentos, especialmente, las verduras y hortalizas.
Fue establecido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para honrar a todos aquellos profesionales que se dedican a este sector, y que incluye también a la producción de plantas y flores especies aromáticas y medicinales.
Origen
Proviene del latín hortus, que significa jardín, huerta, planta y cultura o cultivo.
Se estima que la horticultura surge con los inicios de la agricultura hace unos 13.000 años. El cambio de nómada a sedentario por el hombre generó los primeros asentamientos sobre tierras fértiles, y de ahí, pasó a la domesticación del ganado y también de las plantas.
Ha llovido desde entonces, y la labor sigue siendo la misma, el cultivo de la tierra para extraer de ella algunos de los alimentos más sanos y saludables, como las hortalizas, en cuya producción y exportación España ya está entre los primeros puestos, casi alcanzando a China.
Vaya nuestro pequeño homenaje a todos los hombres y mujeres que se levantan cada día para obtener de la tierra estos imprescindibles frutos.