El valor de las exportaciones agroalimentarias creció un 3,5% en 2023

Cajamar

En un año caracterizado por las dificultades derivadas de las caídas en la producción de diferentes sectores por la sequía, así como por la persistencia de la inflación, las exportaciones agroalimentarias consiguieron crecer en 2023 un 3,5 % en valor hasta los 69.608 millones de euros. Este crecimiento contrasta con la caída de las ventas exteriores en volumen, que descendieron un -9%, con bajadas en todos los principales productos exportados: -6% en frutas y hortalizas, -8% en carne de cerdo, -33% en aceite de oliva y -2% en pescados y mariscos y vinos.

Así se recoge en el informe de Cajamar ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2023’, dirigido por Jaime Palafox, experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria, que se presentó en la tarde de ayer en la feria Alimentaria.
https://www.cajamar.es/es/comun/
El estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.

Además, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias con el resto de los países de la Unión Europea, en 2023, España vuelve a ser el país que más crece, con este 3,5 %, por delante de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, principales países exportadores agroalimentarios de la UE.

El análisis de los datos a 10 años muestra que España lidera también el crecimiento entre los principales países de la UE con un 6,6%, seguido de cerca por Italia con un 6,3%; detrás se sitúan Países Bajos con un +4,1%, Alemania con un +3,1% y, por último, Francia con una media del +2,6%.

“A la vista de estos datos, España sigue incrementando el valor de sus exportaciones, a pesar de la sequía”, ha destacado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien también ha valorado que “a pesar de esta coyuntura desfavorable, que ha tenido como consecuencia una reducción de la producción en sectores tan importantes como los cereales, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, nuestro país ha mantenido su posición de liderazgo en los mercados comunitarios”.

Datos por mercados

Desglosando los datos entre exportaciones a la Unión Europea y países terceros durante la última década, las destinadas a la UE apenas han bajado su porcentaje sobre el total; si bien, se observa un claro cambio de tendencia a aparti8r de 2020. Así, entre 2022 y 2023 han pasado de suponer el 64 % del total al 67 %, ganando tres puntos porcentuales.

En los datos por países destaca la pujanza de las exportaciones españolas tanto a Alemania (+903 millones de euros y +12 %), Portugal (+795 millones y +12 %) y Francia (+ 674 millones y +7 %), como a países del Este como Polonia (+220 millones de euros y +13 %), República Checa (+136 millones y +19 %) y Rumania (+132 millones y +24 %).

En países terceros se produce por primera vez en los últimos diez años un descenso global en las exportaciones (-1.340 millones de euros) marcado por los descensos en China (-642 millones de euros y -26%). Otros mercados relevantes que bajan son Estados Unidos (-180 millones y -6%), Corea del Sur (-213 millones y -22%) y Japón (-190 millones y -14%), si bien todos ellos, excepto China, tuvieron crecimientos importantes el año anterior que compensan estos descensos.

De acuerdo con las tasas medias de crecimiento de los últimos diez años, los países de Extremo Oriente siguen siendo los que más crecen: Corea del Sur +19%; China +16%; y Japón con un +9% lideran el crecimiento junto a otros países terceros como Marruecos (+20%) o Estados Unidos. “Este dato, pese a la tendencia negativa de los últimos dos o tres años, pone en valor la influencia de los países de Extremo Oriente en el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas y, en particular, de sectores como el porcino”, ha subrayado Jaime Palafox.

Frutas y hortalizas

En el análisis de las exportaciones agroalimentarias por categorías, en 2023 destaca el buen comportamiento de frutas y hortalizas (+5%), que pasa de suponer el 29% del total en 2013 al 25% en 2023, y vinos también desciende del 7 al 4%, mientras el porcino aumenta del 9 al 13 %.

En aceite de oliva, España es líder absoluto en la UE, con más del 50% de las exportaciones y más del doble de las ventas exteriores respecto al competidor tradicional, Italia. En 2023 las ventas disminuyeron un 33 % en volumen incrementándose en cambio un 1% en valor, motivado por un alza del precio medio de más del 50 % en un solo año, al pasar de los 3,72 euros de 2022 a los 5,74 euros de 2023.

“La subida en costes de producción en España y la irrupción de nuevos países como Brasil, más competitivos por su mejor acceso al grano, ha protagonizado el descenso en Extremo Oriente. Sin embargo, en la Unión Europea, el prestigio de la producción cárnica española, basado en un trabajo continuo y también de la mano de la administración, ha servido para que España se posicione en mercados donde hasta ahora no estaba presente”, ha señalado Javier Briones, director de Exportación de Grupo Tello.

Datos por comunidades autónomas

En 2023 se mantiene el liderazgo regional de Cataluña (15.300 millones de euros) y Andalucía (casi 14.000 millones), que se resiente por las dificultades del sector del aceite de oliva. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 8.673 millones, Murcia con 6.776 millones, y Galicia con 4.373 millones de euros.

En cuanto a la importancia del sector agroalimentario en las exportaciones totales, destaca la Región de Murcia, donde el 48 % de sus ventas al exterior corresponden al sector agroalimentario; siendo además la segunda región con mayor balanza comercial agroalimentaria positiva, con 3.855 millones de euros de superávit, solo por detrás de Andalucía, líder con 5.934 millones.

Análisis comparativo entre España, Francia e Italia

En la comparativa de los datos por destinos de los tres países, la cifra de exportaciones de España es superior a las de Francia e Italia en ventas a la Unión Europea debido a la fortaleza de nuestro sector de frutas y hortalizas. Sin embargo, en las exportaciones a países terceros, España se sitúa claramente por detrás de Francia y también de Italia. Destaca nuestra debilidad en el mercado de Norteamérica, tanto en EE. UU. como en Canadá, donde nuestras exportaciones son casi la mitad de las francesas o italianas. Sin embargo, en los países de Extremo Oriente, España tiene cifras similares o superiores a sus competidores en casi todos los mercados, con la sola excepción de Singapur. Lo mismo ocurre en Latinoamérica.

Finalmente, el informe apunta la importancia que tendrán en los próximos años para las exportaciones españolas los mercados de EE. UU., Canadá o Australia, junto a los asiáticos, por su crecimiento económico e interesantes oportunidades a futuro.

La versión digital completa del informe en PDF está disponible para su descarga aquí.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta