El sector hortofrutícola analizará en la Fruit Attraction el escenario ante el inmediato brexit

El próximo miércoles 23 de octubre a las 15:30h tendrá lugar la jornada “El Brexit en el sector de frutas y hortalizas: Visión España-Reino Unido” en el transcurso de la Feria Fruit Attraction (IFEMA, Madrid), concretamente en el Fruit Forum 4 (Pabellón 4), organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), con la colaboración de la Embajada de Reino Unido en España.

camiones a su paso por Dover.
Paso de transporte de mercancías por Dover.

Durante la jornada, el secretario general de Agricultura del gobierno de España, Fernando Miranda, analizará la importancia de las exportaciones hortofrutícolas españolas hacia el Reino Unido y los escenarios que baraja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Guillermo Kessler, subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, profundizará en los cambios de las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido a partir de un Brexit duro.

También se contará con la participación de representantes del gobierno británico, en un momento crucial para el desenlace del Brexit, ya que la próxima semana, el 16 y 17 de octubre tendrá lugar el Consejo Europeo en el que se podría llegarse a una salida negociada  y el 19 de octubre se celebrará una sesión extraordinaria en el Parlamento británico.

Durante la jornada, una mesa redonda, moderada por la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, avanzarán las posibles repercusiones del Brexit en el sector hortofrutícola español. Participarán la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado, el director de FEPEX, José María Pozancos y el director de Asuntos para la UE e Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado.

Al finalizar la jornada, se hará entrega de los diplomas a los ganadores de los premios periodísticos que anualmente convoca APAE y que este año cumplen su novena edición.

Programa de la jornada:

15.30 h Presentación de la jornada, a cargo de Lourdes Zuriaga, Presidenta de APAE, y José María Pozancos, Director de FEPEX.

15.40 h Ponencia: El sector hortofrutícola español ante el inminente Brexit. Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura. MAPA

15.55 h Ponencia: ¿Cómo cambian las relaciones comerciales a partir de un Brexit duro?Guillermo Kessler Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías. MINCOTUR

16.10 h Ponencia: El Brexit duro desde la perspectiva del gobierno británico. Hugh Elliot, Embajador de Reino Unido en España (pendiente de confirmar)

16:25 h Mesa Redonda: Brexit duro: ¿Qué le espera al sector hortofrutícola español?

  • Reino Unido. Departament for Environment, Food and Rural Affairs
  • Maria Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • José María Pozancos, Director de FEPEX.
  • Gabriel Trenzado, Director de Asuntos para la UE e Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de España

Modera: Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)

17.30 h Turno de preguntas

18.00 h Entrega de premios de la IX Edición de los premios periodísticos de APAE

18:10 h Final de la jornada

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta