El sector de flor y planta ornamental pide que se permita la venta de plantas y una confirmación de las ayudas de la administración

Las asociaciones del sector, como Coexphal, agrupadas en FEPEX, han vuelto a solicitar  al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Estado de Comercio, que se permita la venta de flor y planta en los centros de jardinería, tal como ya sucede en otros países europeos como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o los Países Bajos.

Las flores y plantas están acabando en el contenedor.

La cancelación de las fiestas y celebraciones, el cierre de puntos de venta y la inexistencia de exportaciones están abocando a la destrucción de las producciones de flor y planta ornamental desde Sanlúcar hasta Almería, que en estos días de primavera tenían prevista sus principales salidas al mercado, y como consecuencia final: la quiebra de muchas empresas.

El sector en Andalucía prevé unas pérdidas de esta campaña de unos 270 millones de euros, de los que 50 millones corresponden al sector de la flor cortada y 220 al de la planta ornamental, la mitad de dicha cifra correspondiente a Almería.

En España, tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno de la nación, han supeditado estas ayudas a la respuesta de Bruselas, lo que hace temer al sector, que éstas, de llegar, pueda ser ya demasiado tarde. Según las asociaciones de productores y comercializadores, las ayudas son necesarias, pero también es necesario saber pronto, de forma urgente, si se va a contar con ellas.

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta