El sector agroalimentario, motor de la exportación andaluza en el primer trimestre del año

Tres provincias han logrado mantener una tendencia ascendente en las exportaciones en marzo, principalmente por el impulso del sector agroalimentario: Almería, tercera provincia exportadora de Andalucía, con 479 millones, el 18,2% del total, y un incremento del 3,4%; Granada, que es la provincia que más crece en este mes con un alza del 5,7% hasta los 134 millones, el 5,1% del total; y Málaga, que sube un 3% hasta los 217 millones, el 8,3%, según los datos derivados  de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y elaborados para Andalucía por Extenda.

camión transporte export

En general, las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de marzo los 2.625 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 12,6%, causado por el fuerte impacto económico de la crisis del Covid-19 , a excepción de los agroalimentarios.

La cifra de marzo deja unas exportaciones en el acumulado del primer trimestre de 7.879 millones, que es un 5,2% menos, pero se mantiene un superávit en la balanza comercial con el exterior de 436 millones.

Una balanza positiva gracias a los capítulos agroalimentarios. De hecho, los dos principales capítulos exportados por Andalucía en marzo son las legumbres y hortalizas, con 426 millones, el 16,2% del total y un crecimiento del 5,1%; seguido de las frutas, con 372 millones, el 14,2% y una subida del 3,9%.

Trimestre

En el acumulado del año, son igualmente Almería, Granada y Málaga las que presentan mejor comportamiento en el exterior. Málaga es la que más crece en el primer trimestre de 2020, con un incremento del 17% hasta los 674 millones, el 8,6% del total; seguida en crecimiento por Almería, que sube un 7,8% hasta los 1.530 millones y se coloca como tercera exportadora; y Granada, con un 2,4% más de ventas hasta los 366 millones, el 4,6%.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta