El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se reúne con el presidente de la Junta

Encuentro-Juanma-Moreno web

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, acompañado por el vicepresidente de la organización regional, Cristóbal Gallego, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebrado en el Palacio de San Telmo.

Durante esta reunión de trabajo, los representantes de la federación han trasladado al presidente de la Junta, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el cooperativismo andaluz en la actualidad, así como la importancia de la economía social en el sector agroalimentario para la economía andaluza.

No en vano, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuenta 641 cooperativas asociadas, es decir, la práctica totalidad de las existentes en la comunidad y 290.000 socios agricultores y ganaderos.

Además, las cooperativas incluidas en la federación andaluza representan el 60% de la producción agraria regional y facturaron el último ejercicio más de 10.400 millones de euros, lo que equivale al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

Asimismo, tanto el presidente como el vicepresidente de la organización agroalimentaria han abordado los principales temas que preocupan a los agricultores y ganaderos andaluces, como son la alarmante y prolongada situación de sequía, la falta de mano de obra en el campo, la simplificación administrativa para acelerar los trámites burocráticos, el incremento del coste de las materias primas o la necesidad de agilizar las inversiones en energía, entre otros asuntos.

En este sentido, le han ofrecido su colaboración para trabajar en común, mejorar la situación del campo andaluz y hacer un cooperativismo más competitivo y fuerte en todos los mercados. “Esperamos que este encuentro refuerce la cooperación entre administraciones y sector cooperativo para garantizar las mejores condiciones para nuestros agricultores y ganaderos, que conforman un tejido fundamental para la cohesión de nuestro territorio y el impulso de la economía regional”, ha subrayado Fulgencio Torres.

Esta reunión se enmarca dentro del calendario de encuentros que el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía -elegido el pasado mes de junio para el desempeño del cargo- está manteniendo con representantes políticos en los últimos meses. Sin ir más lejos, la semana pasada mantuvo dos encuentros, con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, respectivamente.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta