El Poniente almeriense gana 14 hm³ de aguas regeneradas gracias al terciario de El Ejido

Inauguración Terciarios El Ejido 01 (002)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido (Almería) donde ya han concluido las obras de acondicionamiento y mejora en los tratamientos terciarios, destinadas al suministro de agua para regantes y agricultores en el Poniente almeriense. Los trabajos han supuesto una inversión por parte del Gobierno andaluz que asciende a 5,5 millones de euros.

Crespo ha felicitado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por la consecución de unos trabajos que ha calificado como “un hito”. Ha recordado que desde el Consistorio “llevaban años” demandando a la Junta de Andalucía estas infraestructuras. Además, ha recordado que los terciarios de El Ejido (6 hm3) junto a los de Roquetas de Mar suman a la comarca almeriense del Poniente, con 22.000 hectáreas de cultivos, un total de 14 hectómetros cúbicos, algo “fundamental para los intereses de los regantes y de los agricultores”.

Durante la visita, Crespo ha defendido que este tipo de infraestructuras ofrecen “una oportunidad a nuestras frutas y hortalizas, para que lleven ese sello circular de calidad y en toda Europa sepan que nosotros aquí usamos cada gotita de agua, que en Andalucía le damos otra vida al agua y hacemos aguas regeneradas”. “Comenzamos en El Ejido con la economía circular, con una obra tecnológica que va a permitir a los agricultores y regantes tener agua”, ha celebrado Crespo, recordando, por otra parte, la importancia de que se reduzca la presión sobre los acuíferos.

Inauguración Terciarios El Ejido 04 (002)

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha agradecido “la determinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en su compromiso con el agua frente al problema de la sequía, con el que está priorizando las inversiones en materia hídrica”. “Es una gran noticia poder incorporar 6 hm3 de agua a través de esta mejora, dando un importante paso en cuanto a aprovechamiento, economía circular, sostenibilidad y en el cuidado y mejora de nuestro medio ambiente”, ha recalcado. “Estas obras son un avance hacia el equilibrio hídrico y en la eficiencia del uso del agua, con una inversión de 5,3 millones de euros, a lo que hay que sumar 20 millones para las conducciones que nos van a permitir llevar el agua desalada a todo el municipio y los 27 millones también previstos para la ampliación de la depuradora”, ha anunciado Góngora.

Por otra parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar (Almería) y presidente del Consorcio Integral del Agua del Poniente, ha agradecido a la consejera su “esfuerzo y trabajo en estos cinco años” por una provincia en la que existen “dificultades” en cuanto al agua. “Nuestra provincia es agua para el turismo y agua para la agricultura; o tenemos agua, o no tenemos nada”, ha señalado. 

Semana del Agua

El acto de inauguración ha coincido con el inicio de la Semana del Agua, por lo que Carmen Crespo ha recalcado que Almería es una provincia “elemental en los objetivos hídricos de la comunidad autónoma. Queríamos empezar aquí para decirle a toda España que en Andalucía pedimos la solidaridad del agua porque somos una tierra seca, afectada especialmente por el cambio climático, aunque también utilizamos muy bien cada gota de agua y le damos otras oportunidades para ser más ecológicos”, ha expresado Crespo.

Carmen Crespo ha expresado su agradecimiento al presidente andaluz, Juanma Moreno, por las inversiones destinadas a obras hidráulicas -1.500 millones de euros y otros 518 para cuatro decretos de sequía-. “Estamos trabajando en aguas regeneradas, conducciones, desalación -aunque no es nuestra competencia-, tratando de ampliarla y mejorarla, y pedimos a las demás administraciones que se pongan a nuestra altura”, ha defendido la consejera.

Noticia relacionada: El Poniente almeriense, pionero en el uso de aguas regeneradas para la agricultura

En este sentido, Crespo ha destacado que la comunidad se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al uso de aguas regeneradas. “Cuando llegamos al Gobierno, prácticamente eran inexistentes, pero ya hay en Andalucía actuaciones y proyectos para 70 hectómetros de aguas regeneradas”, ha explicado, recordando que el objetivo para el año 2026 es llegar a los 140 hectómetros. 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta