Tecnología inmersiva para la transferencia de resultados de investigación

smartgreen tecnova

El Centro Tecnológico Tecnova está ejecutando el proyecto «Virtual SmartGreen», una iniciativa diseñada para revolucionar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a las empresas de la agroindustria andaluza.

El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la transferencia de conocimientos generados en Tecnova hacia las empresas, basándose en herramientas multimedia , para ofrecer una experiencia inmersiva a los usuarios, incluyendo empresas, agricultores e investigadores, permitiéndoles comprender de manera más sencilla, atractiva y dinámica las distintas metodologías, tecnologías, procesos y resultados de investigación.

Al romper con las formas tradicionales de transferencia de conocimientos científicos, «Virtual SmartGreen» traslada el concepto del marketing experiencial al ámbito empresarial e investigador, creando un espacio dinámico e interactivo. La propuesta busca una inmersión tecnológica en los últimos avances de la Agricultura 4.0 y la sostenibilidad, fomentando así la transferencia tecnológica y la aplicabilidad al tejido industrial.

Conceptos difíciles de transmitir

Actualmente, la transferencia de conocimiento encuentra en el lenguaje científico un hándicap cuando el usuario final no dispone de un nivel de experiencia tan avanzado, pues algunos conceptos son difíciles de transmitir sin utilizar tecnicismos que no domina el público general y que por tanto generan incertidumbre al receptor de tal información.

Las tecnologías inmersivas que se proponen en este proyecto como soporte a la transferencia de resultados, favorecerán un mejor entendimiento por parte del usuario, ya que proporcionará un contexto más didáctico en el que podrá sumergirse en la experiencia y visualizar los procesos, resultados y conocimientos que se pretenden transmitir de la mano del experto.

De esta forma, la actividad de transferencia de resultados de TECNOVA quedará complementada por herramientas digitales, más allá de los soportes audiovisuales tradicionales y de los canales de difusión tradicionales y online, por lo que resultará en un mayor atractivo para los grupos de interés de la agroindustria.

El Centro Tecnológico Tecnova, dada su naturaleza como una entidad privada sin ánimo de lucro que integra en su patronato a más de 100 empresas, destaca por el papel fundamental que ejerce en el sector de la industria auxiliar de la agricultura, siendo una de sus principales labores la creación y transferencia de conocimiento.

Desafíos

A través de proyectos innovadores como «Virtual SmartGreen», se fortalece la capacidad del sector agrícola para enfrentar los desafíos futuros, como el aumento de la demanda de alimentos.

Este proyecto se enmarca en la resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, por la que se aprueba la convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las universidades y entidades públicas de investigación calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con un total subvencionado de 247.350€

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta