El Parlamento Europeo rechaza las restricciones de envases de un solo uso para frutas y hortalizas

Envases plástico (2)

Los eurodiputados han aprobado hoy el informe que constituye el mandato del Parlamento para las negociaciones con los Gobiernos de la UE sobre la reducción y reciclado de envases. 

Además de los objetivos globales de reducción de envases propuestos en el reglamento (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040), los eurodiputados quieren establecer objetivos específicos para los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040).

Para frutas y hortalizas

En el caso del sector de frutas y hortalizas, COPA-COGECA celebra que los eurodiputados hayan rechazado las restricciones a los envases de un solo uso, salvaguardando no sólo la salud y la seguridad de los consumidores, sino también la viabilidad comercial de los productores.

Los eurodiputados proponen prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que su uso sea necesario por razones de higiene o que sirvan como embalaje para alimentos sueltos, para ayudar a prevenir el desperdicio alimentario.

Dado que COPA-COGECA han expresado constantemente su preocupación por esta disposición, que inevitablemente aumentaría el desperdicio de alimentos, los agricultores y las cooperativas agrarias europeas han acogido con gran satisfacción este resultado. Según FEPEX, se ha tenido en cuenta la oposición mostrada por el sector que considera que la venta a granel conllevaría una pérdida de valor añadido a las producciones comunitarias.

El envase, según FEPEX, aporta características positivas a las frutas y hortalizas frescas comercializados, tales como seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad, información nutricional, importancia del origen, información del método de producción y la diferenciación de la competencia.

Fomentar la reutilización

El objetivo de los eurodiputados es clarificar los requisitos para la reutilización o rellenado de los envases.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de servicios alimenticios, como hoteles, restaurantes y cafeterías, deben dar a los consumidores la opción de traer su propio recipiente.

Mejorar el reciclado de envases

Las nuevas normas exigen que todos los envases sean reciclables, cumpliendo criterios estrictos que deberán definirse vía legislación secundaria. Habrá algunas exenciones temporales, por ejemplo, para los envases alimentarios de madera y cera.

Los eurodiputados quieren que los países de la UE garanticen que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado para 2029.

Las cooperativas y organizaciones agrarias europeas piden ahora al Consejo que tenga debidamente en cuenta la votación de hoy en Estrasburgo, para que este Reglamento contribuya a una economía circular realista, basada en pruebas y asequible.

Tras la votación en sesión plenaria del PE, con 426 votos a favor, 125 en contra y 74 abstenciones, el texto tiene que ser aprobado ahora por el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE y por la Comisión Europea en la fase de trílogos.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta