El Parlamento Europeo incrementa la protección de las indicaciones geográficas

IGP

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la reforma de las normas de la UE sobre protección de las indicaciones geográficas para el vino, las bebidas alcohólicas y los productos agrícolas.

El Reglamento adoptado ayer protege las indicaciones geográficas en internet y fuera de la red, otorga más poderes a los productores y simplifica el proceso de registro de nuevas indicaciones geográficas.

Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados insistieron en que las autoridades nacionales tendrán que tomar medidas administrativas y judiciales para prevenir e impedir el uso ilegal de las indicaciones geográficas también en el comercio digital.

Los dominios que hagan un uso ilegal de las indicaciones geográficas serán clausurados o se limitará el acceso a ellos a través del bloqueo geográfico. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) establecerá un sistema de alerta para dominios.

También ingredientes

Las nuevas normas también definen que la indicación geográfica de un ingrediente podrá utilizarse en el nombre, etiquetado o publicidad de un producto procesado solo si el citado ingrediente se utiliza en cantidad suficiente para conferir una característica esencial al producto final y no lleva otro ingrediente comparable al que cuenta con indicación geográfica. El porcentaje del ingrediente deberá incluirse en el etiquetado. Una agrupación de productores reconocida para el ingrediente deberá ser notificada por el fabricante del producto procesado y podrá emitir recomendaciones sobre el uso correcto del indicativo.

Más derechos para los productores

Gracias al Parlamento, los productores de indicaciones geográficas podrán prevenir o contrarrestar cualquier medida o práctica comercial que vaya en detrimento de la imagen y el valor de sus productos, incluida la devaluación de las prácticas de comercialización y la reducción de los precios. Para aumentar la transparencia, los eurodiputados también se aseguraron de que el nombre del fabricante figurará en el mismo campo de visión en la etiqueta que la indicación geográfica.

Registro simplificado

La Comisión seguirá siendo el organismo responsable del sistema de indicaciones geográficas, de conformidad con el Reglamento actualizado. El proceso de registro de las indicaciones geográficas será más sencillo y se fijará un plazo fijo de seis meses para el examen de las nuevas indicaciones geográficas.

Una vez que el Consejo adopte formalmente el Reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.

 
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta