El Parlamento de Andalucía convalida las medidas del III Decreto de Sequía

Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía (002)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción por la convalidación en el Parlamento de Andalucía del III Decreto de Sequía, el cual va a elevar la inversión del ejecutivo andaluz a los 300 millones de euros, al contemplar nuevas obras hídricas, ayudas directas y medidas por valor de 163 millones para impulsar 25 nuevas obras hídricas en la comunidad autónoma.

Crespo ha explicado que dichas obras vendrán a “generar 184 hectómetros cúbicos de agua adicional en nuestra tierra, algo fundamental para los agricultores, ganaderos y ciudadanía en general en un momento de sequía estructural como la que sufrimos”. Es más, si se tienen en cuenta los decretos anteriores, esta cifra se eleva a los 250 hectómetros cúbicos nuevos de agua que, según Crespo, “estamos aportando para el abastecimiento en las zonas más afectadas y al regadío”.

La consejera ha detallado que el III Decreto de Sequía contempla 120 millones de euros para actuaciones hídricas, “lo que supone multiplicar por 7 la cantidad que el Gobierno de España acaba de aprobar en su II Decreto de Sequía para sus actuaciones de ejecución inmediata en esta materia en Andalucía”. A lo que hay que sumar los 43 millones del decreto andaluz para ayudas a agricultores y ganaderos, con 10 millones de euros de ayudas directas con carácter de minimis, una nueva línea para la construcción de balsas o infraestructuras de recogida de agua y transporte por 5 millones de euros, el incremento de 6,5 millones de euros para la convocatoria existente de abrevaderos o créditos de financiación de capital circulante, entre otras medidas.

Almería

El III Decreto de Sequía pone el foco en la obtención de aguas regeneradas, mejora de la calidad del agua, disminución de las fugas y mejora del abastecimiento. En el caso de la provincia de Almería prevé terciarios para la generación de 10 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la EDAR de El Toyo, además de terciarios en la EDAR de Balerma, en el término municipal de El Ejido; la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora, así como la nueva fase del proyecto de abastecimiento de la comarca del Almanzora, con las conducciones de Suflí y Sierro.

Noticia relacionada: Aprobado el tercer Decreto de Sequía dotado con 163 millones de euros para obras hidráulicas y ayudas.

Crespo ha puesto en valor la importancia de los decretos de sequía para mejorar la situación de agricultores y ganaderos y ha subrayado que “las obras correspondientes a los dos primeros se encuentran ya al 76% de ejecución, con importantes actuaciones que han posibilitado que Andalucía cuente ya con 42,8 hectómetros cúbicos de agua adicional, una cifra que se elevará a 70 hectómetros cúbicos después del verano.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta