El Pacto Verde protagonizará La Noche Europea de los Investigadores

la noche de los investiga

El próximo 24 de septiembre la ciencia volverá a ser protagonista para acercarse a la ciudadanía. La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) prepara más de 700 actividades promovidas por unos 2.500 investigadores e investigadoras.

El evento estará dedicado este año en Andalucía al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan que incluye acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, y que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tienen como hilo conductor este gran pacto.

Entre las temáticas preparadas por la Universidad de Almería y relacionadas con la agricultura figuran:

La agricultura intensiva de invernadero hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en dónde se comprobará que sector agrícola está relacionado directamente con muchos de los ODS. Dado que es un sector cuyo funcionamiento se basa en los recursos naturales, objetivos como el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento); ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres); o el ODS 13 (Acción por el clima), tienen una relación directa con la agricultura.

Lugar: Actividad virtual

Plantas ornamentales: los nuevos retos, en la que se presentarán una maqueta de cultivos en cascada que permita comprender el sistema de cultivo, una maqueta de plantas iluminadas con LEDs de distintos colores o el modelo de manejo del fertirriego usando sondas de succión, entre otros aspectos.

Lugar: Rambla Federico García Lorca.

Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos, organizada por la UAL. En esta actividad se pretende mostrar el uso en agricultura de tecnologías científicas avanzadas normalmente utilizadas en otros ámbitos de la ciencia como la Dinámica de Fluidos Computacional, termografía o la anemometría sónica, un sistema de medida de la velocidad del aire a alta frecuencia que permite calcular la turbulencia del viento.

Lugar: Rambla Federico García Lorca.

La Noche apostará en 2021 de nuevo por acercarse a la ciudadanía con un programa mayoritariamente presencial. Así, algunas de las calles y espacios más emblemáticos de siete capitales andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y Jerez albergarán actividades.

Todas ellas tendrán que llevarse a cabo cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias pertinentes: uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, control de aforo… Además, para participar en la mayoría de las actividades presenciales será necesario hacerlo con inscripción previa. A ellas se sumará parte de la programación en formato online, de modo que los visitantes podrán disfrutar directamente de esas actividades en la propia web.

Toda la programación e inscripciones en la página web de la Fundación Descubre en La Noche Europea.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta