El ministerio lanza una campaña de comunicación sobre la Política Agraria Común (PAC)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado los beneficios que tiene la Política Agraria Común (PAC) para toda la sociedad en su conjunto, ya que proporciona alimentos sanos y de calidad, al mismo tiempo que favorece la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del ámbito rural.

Luis Planas  presentó ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid, la campaña de comunicación “Lo que pasa en el campo no se queda en el campo”,  con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere hacer llegar un mayor conocimiento de la PAC a la ciudadanía en general. El objetivo es estrechar lazos entre el mundo rural y urbano y, más concretamente, hacer que la gente conozca no sólo lo que la PAC hace por los agricultores y ganaderos, sino en beneficio de toda la sociedad. “La PAC es una política de apoyo al conjunto de los ciudadanos, porque contribuye a proporcionar alimentos seguros a precios razonables”, ha asegurado.

En este sentido, el ministro ha hecho referencia al 60 aniversario de la PAC y a la paradoja que supone que continúe siendo una gran desconocida para muchas personas. Según datos del último eurobarómetro, un 38 % de la población española no ha oído hablar nunca de la PAC, mientras que a otro 53 % le suena, pero desconoce sus particularidades. Son cifras que nos sitúan por debajo de la media comunitaria y que hacen que esta nueva campaña promocional se considere “oportuna, necesaria y pertinente”.

La aplicación de esta política ha supuesto un gran avance en la calidad y seguridad de los alimentos y bebidas comunitarios, que están entre los más garantizados del mundo. El ministro Planas ha recordado que, en España, la PAC ha constituido un impulso trascendental para el sector agrario, tal y como reflejan, por ejemplo, el dato del incremento de un 48 % de la renta agraria, desde 1990 hasta hoy, o la multiplicación por cinco de las exportaciones que, actualmente, ya superan los 60.000 millones de euros. España ha pasado de tener una balanza comercial agroalimentaria negativa en los años noventa a lograr un saldo positivo de 19.000 millones de euros en 2021.

1 de enero de 2023

El ministro Luis Planas ha aprovechado para mencionar también la capacidad de adaptación de la PAC según las necesidades de la sociedad en cada época histórica. La nueva PAC, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, destinará un 43 % de su presupuesto a la obtención de objetivos climáticos y medioambientales, en línea con el Pacto Verde Europeo y sus estrategias más agrarias, como son “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad para el horizonte 2030”.

Otra de las novedades que ha recordado el ministro Planas sobre la PAC 2023-2027, es la de favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al ámbito rural. Precisamente, la campaña “Lo que pasa en el campo se queda en el campo” tiene mensajes específicos para estas franjas de población, pues se considera que van a ser las grandes protagonistas de la transición a un modelo productivo agrario digitalizado.

La campaña del ministerio es ambiciosa y se desplegará a través de medios digitales, televisión, radio, prensa y publicidad exterior. Se estima que se pueden alcanzar los 700 millones de impactos. El objetivo es mejorar el conocimiento de la población española sobre esta importante política europea que “está muy presente en nuestra vida cotidiana”, ya que tiene forma de alimentos y llega, cada día, hasta nuestras neveras y nuestros platos.

La pandemia y la actual crisis derivada de la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto la importancia de la producción de alimentos, circunstancias que han reivindicado la importancia de la PAC en el día a día de todos.

La PAC supone un tercio de todo el presupuesto comunitario, aunque apenas genera un 1 % de todo el gasto público de los estados de la Unión Europea. Con un gasto, por ciudadano comunitario, de 31 céntimos al día,  los 447 millones de habitantes de la UE “disponemos de un suministro estable de alimentos diversos, a precios razonables y con las mayores garantías, además de contribuir a mantener el medio ambiente y el mundo rural”, ha remarcado Planas.

En España, sólo la PAC supone unos 6.800 millones de euros al año, que llegan de forma directa a más de 680.000 beneficiarios en España. El grueso, unos 5.700 millones de euros, corresponden a ayudas directas y medidas de mercado, que principalmente “aportan una red de seguridad para nuestros productores, que les protege frente a crisis y les ayuda a competir en un mundo globalizado”.

Los fondos de desarrollo rural alcanzan unos 1.100 millones de euros al año y se complementan con la financiación del Estado y las comunidades autónomas, con otros 550 millones de euros.

Para la nueva PAC, España, a pesar de la reducción del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido de la UE, “hemos conseguido mantener el presupuesto para España, con 47.724 millones de euros para el período 2021-2027.

En esta nueva PAC, además de la digitalización y la modernización de las explotaciones hacia modelos cada vez más sostenibles para luchar contra el cambio climático, será clave el relevo generacional, ya que España destinará “220 millones de euros al año exclusivamente para incorporar a jóvenes a la actividad agraria”. Importante también que, por primera vez, la futura PAC, gracias a España, contará con medidas para fomentar la igualdad en el medio rural. Es uno de los objetivos específicos de la política agraria.

Se puede consultar más información sobre la campaña en el siguiente enlace:

https://loquepasaenelcampo.com/

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta