El Ministerio elabora la Estrategia nacional de conservación de los parientes silvestres de los cultivos

tomate silvestre de Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el borrador de la Estrategia Nacional de conservación de los parientes silvestres de los cultivos (PSC) y plantas silvestres de uso alimentario (PSUA), como primer trámite de información pública medioambiental para que los ciudadanos puedan aportar sus valoraciones dentro del proceso de aprobación.

Para reforzar los cultivos, los mejoradores vegetales necesitan disponer de diversidad fitogenética de valor adaptativo como base para actuar. En este sentido, resulta de gran importancia que los parientes silvestres puedan cruzarse con especies cultivadas, y transferirles así sus características.

Por ejemplo, en los últimos 5 años se han llevado a cabo exitosamente programas de premejora y mejora de cultivos utilizando los parientes silvestres, tanto nativos como exóticos. Es el caso, por ejemplo, de los parientes silvestres de tomate, Solanum chilense y S. peruvianum L., que se han empleado en estudios de resistencia a los virus de la hoja de cuchara (TYLCV) y del moteado (TSWV) del tomate.

Especies silvestres como Solanum Chilense han ayudado a afrontar el virus de cuchara del tomate.

Los parientes silvestres de los cultivos (PSC)

España es el país europeo con mayor número de parientes silvestres de los cultivos y el tercer país del mundo con más abundancia de los PSC más importantes, lo que le otorga una gran responsabilidad en esta materia.

A este respecto, el Segundo Informe de la FAO sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos recoge la importancia de desarrollar actuaciones de conservación para los PSC y los PSUA. También se contemplan acciones de conservación tanto en el Programa nacional de conservación y utilización de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, como en su primer Plan de actuación.

En este marco, la Estrategia que elabora el ministerio efectúa un diagnóstico de la situación actual, delimitando el ámbito de aplicación, para establecer un plan de acción que recoja las medidas que resulten más eficaces para la conservación de los PSC y los PSUA.

Asimismo, las políticas de conservación de la biodiversidad agrícola pueden contribuir a otras políticas transversales. De esta forma, algunas actuaciones de la Estrategia pueden dar respuesta a las necesidades identificadas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), o las que se establezcan a partir de las estrategias de “Biodiversidad” y “De la granja a la mesa”, incluidas en el Pacto Verde europeo.

La protección de la biodiversidad agrícola, los recursos fitogenéticos y los conocimientos tradicionales asociados contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo de una agricultura sostenible. Este compromiso del Ministerio se complementa con los trabajos publicados del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola.

Se puede acceder a la Estrategia nacional de conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos y plantas silvestres de uso alimentario en este enlace:

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta