El Ministerio de Agricultura mejora el acceso a los datos estadísticos de su web

La web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta que permite el acceso a más de 300 millones de datos oficiales recopilados en sus estadísticas agrarias y pesqueras. El nuevo sistema, desarrollado mediante la tecnología PowerBi, «permite al usuario realizar sus propios informes, análisis, simulaciones y prospecciones sin necesidad de tener conocimientos informáticos o estadísticos avanzados», según asegura el Ministerio.

Los datos se corresponden con operaciones estadísticas del Plan Estadístico Nacional, que reflejan los datos oficiales de los sectores agroalimentario y pesquero con series históricas que se remontan a 30 años -en algún caso llegan hasta los 100-, y que son la base de la toma de decisiones y el análisis de los resultados de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) a nivel nacional, europeo.

Hasta ahora, los resultados de tales operaciones se recogían en publicaciones como el Anuario Estadístico Agroalimentario y Pesquero y la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), pero con formatos estáticos que no permitían al usuario interactuar con los datos o efectuar comparaciones con años anteriores.

Ayuda a la toma de decisiones

Con este aplicativo se pretende ayudar a la toma de decisiones del agricultor, ya que entre las posibilidades que ofrece el sistema, a través de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos, cuyos datos proceden en base a las visitas en campo de profesionales agronómicos, se permite analizar comparativamente los rendimientos de diferentes cultivos por provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional. Esta información puede ser un elemento de juicio más a la hora de tomar decisiones sobre siembra, o consultar la evolución de un tipo de cultivo.

Esta herramienta es el resultado de dos años de trabajo del MAPA, a través de sus unidades de Análisis, Coordinación y Estadística y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Se trata de un proyecto que continúa en desarrollo, con el objetivo de poner a disposición pública un acceso transparente y fácil a la totalidad de los datos oficiales de los sectores implicados, según concluye el Ministerio.

En este enlace se accede a los datos que se pueden consultar.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta