El mercado ruso sigue cerrado a la importación comunitaria de frutas y hortalizas

Se cumplen siete años de que Rusia impusiera el veto a la importación de frutas y hortalizas comunitarias, en respuesta a las sanciones de la Comisión Europea por el papel de ese país en el conflicto con Ucrania, veto que sigue activo y que ha privado al sector exportador de frutas y hortalizas español de su principal mercado no comunitario, sin que ningún otro país tercero haya podido absorber las más de 200.000 toneladas que España exportaba a Rusia.

En 2013, antes del veto, la exportación española directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia se situó en 230.729 toneladas, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se consideraba muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia. De las 230.729 toneladas exportadas por España a Rusia en 2013, un total de 161.356 toneladas correspondieron a frutas, destacando la fruta de hueso con 35.250 toneladas de melocotón y 29.525 toneladas de nectarina de ventas directas.

Hoy en día el mercado ruso sigue cerrado, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021, según la última ampliación del veto, anunciada por el presidente ruso en noviembre de 2020. La Comisión Europea aprobó ayudas los primeros años para compensar los daños al sector hortofrutícola comunitario, pero éstas no compensaron la perdida de este mercado.

Además, según FEPEX, no ha habido ningún otro destino de países terceros que se hayan convertido en alternativa. De hecho, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a países no europeos cayó un 22,5% en volumen y un 24% en valor, totalizando 144.781 toneladas y 156,6 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, correspondientes al primer cuatrimestre del año, comparándolo con el mismo periodo de 2020, lo que pone en evidencia la dificultad para la consolidación de nuevos mercados.

 
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta