“El mar verde” de El Ejido, presente en Madrid Fusión

Uno de los eventos gastronómicos del año, Madrid Fusión, celebra desde hoy una nueva edición en la capital de España, y las hortalizas producidas bajo invernadero serán protagonistas.

Rueda de prensa para la presentación del taller de José Álvarez.

El Ayuntamiento de El Ejido, bajo el distintivo de calidad ‘El Ejido Gourmet Quality’, estará presente en la edición de este año a través de un taller bajo el título ‘El Invernadero: Un mar verde para la Alta Cocina’, que estará dirigido por el prestigioso chef estrella Michelin José Álvarez.

Álvarez ha encontrado un baluarte en toda la innovación que se ha desarrollado en torno a la verdura, enfocada ahora en el cultivo ecológico y en la recuperación del sabor. De hecho, a sus manos llegan cada día las nuevas variedades que desarrollan las principales empresas de semillas, al tiempo que cuenta con pequeños proveedores locales que cuidan con mimo las variedades más ancestrales y más cotizadas, como el verdadero tomate raf. José Álvarez no es un cocinero de tendencias o de modas, sino un enamorado de su tierra, de su producto y, sobre todo, un creyente en el buen hacer de los agricultores de El Ejido.

También se llevará a cabo una cata en crudo guiada de nuevas variedades de productos que se cultivan en el municipio como el tomate Raf Spark, de pimiento mini, así como albahaca de limón o de regaliz, calabacín blanco o berenjena de distintos tipos y formas. Y por último, para visualizar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento y el sector hortofrutícola en materia de economía circular, se utilizará el cordero segureño, alimentado con el ensilado que se produce en la planta de transformación de subproductos Frutilados, como base también de uno de los platos elaborados en el marco de este congreso.

Para el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,  “resulta más que imprescindible aprovechar esta ocasión para promocionar nuestro modelo agrícola que cuenta con la huella hídrica más baja de toda España, en el que se aprovecha al máximo la energía solar y que se convierte en un sumidero de CO2; contribuyendo así a disminuir el calentamiento global” y ha incidido en que “deben de visualizarse también los grandes pasos que se están dado en materia de sostenibilidad con la puesta en marcha de Frutilados”.

@Twitter José Álvarez

Por su parte, el responsable del Área de Alimentación y Salud de la Fundación Cajamar ha destacado “la importancia que tiene el municipio y la provincia a la hora de suministrar materias primas saludables que contienen sustancias bioactivas preventivas de determinadas enfermedades, entre ellas las de carácter degenerativo”. Además, ha hecho hincapié en “la continua apuesta de Cajamar por la innovación agroalimentaria, la calidad y la adaptación a las exigencias de los consumidores”.

José Álvarez ha señalado que “mostrar la marca Ejido Gourmet Quality en este foro no sólo es un acierto, sino una necesidad, ya que necesitamos prescriptores, personas influyentes que hablen bien de nuestro producto y a nadie se le escapa que a día de hoy los cocineros son influyentes y son el mejor canal para contar que lo estamos haciendo bien. “Y esto es importante, porque en Madrid Fusión no nos vamos a limitar a cocinar producto de Almería. Lo vamos a dar a probar, en crudo, para que cocineros, influencers, críticos gastronómicos y periodistas especializados puedan comprobar que nuestras verduras son además de saludables, sabrosas e innovadoras”, ha concretado el chef, quien ha incidido en que “vamos a sorprender a los asistentes con productos que muchos de nosotros ni siquiera conocemos a pesar de vivir en Almería, como el sparkly (que es una hoja que ha sacado nueva Rijk Zwaan y que mezcla la rúcula y el canónigo, logrando una explosión de sabor), o el mejor raf que se cultiva en invernadero y que además ahora está en su mejor momento, pasando por numerosas verduras en tamaños y colores que no podemos imaginar”.

Taller

‘El Invernadero: Un mar verde para la Alta Cocina’ a cargo de José Álvarez

Día 14 de enero
18:00 – 19:30
SALA TALLER (Pabellón 14.1 IFEMA)
Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta