El Ifapa presenta en Málaga iniciativas para la sostenibilidad del cultivo de aguacate

aguacates

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández, presentaron en Málaga un proyecto para lograr la sostenibilidad del cultivo del aguacate en el litoral andaluz ante la escasez de agua y las enfermedades que lo afectan.

“El cultivo del aguacate tiene una gran importancia en Andalucía, pero también muchos retos por delante que hay que afrontar con investigación y experimentación”, ha declarado Marta Bosquet, que ha puesto en valor el trabajo del instituto en este ámbito: “el fin del Ifapa es hacer nuestros cultivos más resistentes, rentables y sostenibles, por eso buscamos soluciones para resolver los problemas del sector sin comprometer a las futuras generaciones”.

En la presentación de este proyecto de investigación, que también ha contado con la intervención del coordinador del Área de Recursos Naturales y Forestales del Ifapa, Ignacio Lorite, de la coordinadora del proyecto, Elsa Martínez-Ferri, y de la directora del centro Ifapa de Málaga, Paloma Ruiz de Molina, han participado en torno a 50 profesionales del sector.

En concreto, durante la jornada seis ponencias a cargo de investigadores de los centros Ifapa de Málaga, Alameda del Obispo (Córdoba) y Las Torres (Sevilla).

En ellas, los especialistas han explicado los trabajos que se van a desarrollar en torno al uso de microorganismos para favorecer la tolerancia a la salinidad del aguacate en el riego con aguas de calidad marginal, a la tolerancia de portainjertos frente al hongo Rosellinia necatrix y el estrés hídrico, así como sobre el desarrollo de una app de riego de aguacate como herramienta para mejorar la gestión riego.

jornadas aguacate ifapa
Investigadores Mari Carmen Montero, Clara Priego, Elsa Martínez-Ferri, Araceli Barceló e Ignacio Lorite.

También se han expuesto las líneas de trabajo para el manejo eficiente de las dotaciones reducidas de riego y del estrés hídrico mediante un sistema automático de riego injertado, además de la evaluación de las necesidades hídricas y de la tolerancia a estrés en distintos portainjertos con la determinación de umbrales de humedad de suelo.

En la jornada, que ha contado con un coloquio entre los expertos y los participantes, también se ha explicado el estudio que el Ifapa va a poner en marcha sobre las bases moleculares de la interacción del aguacate con el hongo Neofusicoccum spp. con la identificación de variedades de este cultivo con tolerancia al patógeno.

Aguacate en Andalucía

El cultivo del aguacate tiene un importante peso económico en Andalucía, que reúne el 75% de superficie nacional de producción. En concreto, en la provincia de Málaga este frutal se cultiva en 7.500 hectáreas con una producción de 78 mil toneladas en la pasada campaña.

Al tratarse de un cultivo muy demandante de agua, se hace necesario avanzar en un correcto manejo del riego que no comprometa los recursos hídricos investigando para ello portainjertos menos exigentes en agua tanto cuantitativa como cualitativamente. Con ese objetivo, desde el Ifapa, organismo público de investigación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector, se pone en marcha este programa para estudiar la sostenibilidad del cultivo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta