El Ifapa presenta en Almería nuevos proyectos de investigación en hortícolas de invernadero

ifapa

El centro de La Mojonera (Almería) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha celebrado una jornada de presentación de nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el sector de hortícolas de invernadero.

En la actividad, a la que han acudido más de 100 profesionales, también se han transferido al sector los resultados de proyectos de investigación previos en el mismo ámbito de estudio.

En concreto, el nuevo proyecto del Ifapa “Progreso de un sistema hortícola protegido, biodiverso y sostenible”, coordinado por la técnico especialista Carmen García, se propone para los próximos años reforzar la biodiversidad cultivada con nuevos conocimientos agronómicos en el cultivo de la pitahaya convencional y ecológica, la higuera en superintensivo y en espaldera y el maracuyá. Asimismo, esta línea de trabajo estudiará la salud del suelo, el secuestro de carbono y la transición a la agroecología para avanzar en la sostenibilidad de los sistemas hortícolas protegidos.

Esta investigación transferirá sus resultados al sector y a la sociedad en general a través de talleres y jornadas, la elaboración de material divulgativo, el desarrollo de infraestructuras temáticas y exposiciones itinerantes.

Nuevos materiales

Por su parte, el proyecto “Mejora integral de la horticultura: nuevos materiales y resistencia a enfermedades en Cucurbita y diversificación con cultivos alternativos”, coordinado por la investigadora Leticia Ruiz, va a avanzar en el desarrollo de materiales de alta diversidad genética y nuevas líneas de negocio en la horticultura protegida, así como en el estudio de la resistencia a los virus CGMMV y ToLCNDV en cucurbitáceas.

De la misma forma, en la jornada también se ha presentado el proyecto “Gestión Integrada de Plagas (GIP) para cultivos de invernadero, incluyendo problemas fitosanitarios en los suelos agrícolas”, coordinado por el investigador Dirk Janssen. Este trabajo se propone avanzar en el desarrollo de marcadores de salud del suelo de invernaderos.

Esta línea de trabajo se centra en las enfermedades de plantas que tienen su origen en el suelo, por lo que se pretende producir modelos de supervivencia de hongos de suelo sometidos a solarización. El proyecto buscará métodos de control del virus CGMMV en melón y sandía y se estudiarán, además, otros virus causantes de enfermedades en hortícolas.

Biodiversidad y bioeconomía

Además de la presentación de estos tres nuevos proyectos, en la jornada del Ifapa en La Mojonera también se ha trasladado a los asistentes los resultados de dos proyectos en el sector de la horticultura protegida. Concretamente, se han expuesto nuevos logros conseguidos en el ámbito de la biodiversidad y la bioeconomía aplicada, de los estudios de calidad en diversas especies de interés para la producción de cultivos protegidos y de la mejora genética de calabacines y calabazas.

Los resultados de los diversos estudios del Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se pueden consultar online en la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía (SERVIFAPA), accesible desde la página web del Ifapa.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta